Local

El ministro de Industria confirma que se retrasa la TV en el móvil

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha confirmado en Barcelona, en el marco del Mobile World Congress, que se retrasa la televisión en el móvil en España (DVB-H), y avanzó que hasta mediados del 2010 no estará disponible en fase comercial.

el 15 sep 2009 / 00:03 h.

TAGS:

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, confirmó hoy en Barcelona en el marco del Mobile World Congress que se retrasa la TV en el móvil en España (DVB-H), y avanzó que hasta mediados del 2010 no estará disponible en fase comercial.

Clos, que inauguró hoy la parte de las ponencias de este Congreso, hizo este anuncio a los periodistas en medio de una feria en la que muchos fabricantes de dispositivos acuden con móviles que tienen capacidad para la televisión digital en movilidad DVD-H, y en el que mañana el operador de infraestructuras de TV Abertis mostrará sus avances en esta tecnología.

El retraso es consecuencia de la no inclusión en la Ley de Desarrollo de la Sociedad de la Información de la regulación de este servicio y del sistema de convocatoria de los concursos para su transmisión.

El ministro no se pronunció sobre las declaraciones de la comisaria europea sobre la bajada de los SMS y datos en el extranjero y la posibilidad de una regulación, pero si lo hizo el Consejero Delegado de la multinacional Vodafone, Arun Sarin.

El responsable mundial de Vodafone dijo que la regulación de precios minoristas (al consumidor) afecta a la innovación y a la competencia ya que las empresas no tienen margen para ofrecer precios diferentes.

El grupo Telefónica aprovecho hoy el congreso mundial para anunciar la creación de una empresa con Mach (multinacional de gestión de interconexión) para facilitar la interconexión (roaming) internacional de las operadoras para dar servicio a sus clientes cuando viajen al extranjero, lo que repercutirá en mayores posibilidades de conexión en todo el mundo y menores costes para las empresas.

Vodafone España anunció que competirá con Telefónica en el mercado de voz fija por un mercado de unos 9,6 millones de personas que sólo tienen servicios de voz y a los que le ofrecerá telefonía móvil en el hogar, con llamadas nacionales a fijos por una tarifa plana de 15 euros al mes, y sin cuota de abono.

También anunció que va ha iniciar pruebas en España de un servicio de banda ancha móvil que permitirá navegar por Internet a una velocidad de hasta 28 megabits por segundo.

Si las pruebas tuvieran éxito podrían hacer que las vigencia de las actuales redes se ampliara y se retrasará las inversiones en cuarta generación.

Mientras tanto, el grupo japonés NEC y Alcatel Lucent anunciaban una alianza para crear un empresa conjunta al 50% que desarrolle una plataforma de cuarta generación LTE (Long Term Evolución), para alcanzar velocidades de más de 100 megabits.

En un encuentro informativo sus directivos explicaron que si se cumple su pronóstico de más de 5.000 millones de personas conectadas, las operadoras móviles deberán exprimir el espectro radiofónico con esta tecnología para que la telefonía móvil no muera de éxito, es decir, que la demanda de los usuarios de móviles no sature las redes instaladas.

La esperada rueda de prensa de Yahoo! tras la oferta de adquisición por Microsoft, no cumplió las expectativas, ya que el vicepresidente ejecutivo, Marco Boerries, no se refirió a ella y abogó por reivindicar los orígenes de la empresa como buscador y afirmó que el instrumento para dar respuestas a los usuarios es el móvil.

"Yahoo! tiene 6 millones de suscriptores y gracias al móvil se quiere reinventar la búsqueda, precisamente la clave de los servicios de Yahoo!, a través, entre otros medios, de 29 asociaciones con otras empresas", aseguró hoy Boerries.

El segundo día del mayor evento de telecomunicaciones móviles ha transcurrido con una gran actividad en la que las presentaciones de las empresas se suceden y los encuentros entre fabricantes, operadoras, proveedores de servicios y aplicaciones se pueden ver en cada uno de los expositores.

  • 1