Local

El ministro de Interior arropa a la Policía pese a reconocer que el informe pericial no detectó los restos humanos

El ministro Jorge Fernández Díaz intenta salvar el trabajo de la Policía en el caso de Ruth y José pese a que hasta dos informes externos confirman que los restos encontrados hace un año en la finca Las Quemadillas son humanos.

el 27 ago 2012 / 12:20 h.

TAGS:

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido ante la prensa para intentar salvar el trabajo realizado por la Policía en relación a la desaparición de los niños Ruth y José después de que, hasta dos informes externos, hayan determinado que los restos hallados hace casi un año en la finca Las Quemadillas son humanos. Un informe pericial de la Policía lo descartó de manera rotunda en noviembre de 2011. De hecho, en dicho informe se decía, tal y como ha recordado el ministro, que los restos eran "huesos de pequeños animales". "El mejor escribano echa un borrón", se ha limitado a decir Fernández Díaz en relación al efecto que este error puede tener en el prestigio del Cuerpo Nacional.

La investigación de la Policía está en el ojo del huracán desde que hoy se haya confirmado que dos informes de expertos externos al Cuerpo Nacional coinciden en que los huesos hallados entre los restos de una hoguera son de "seres humanos inmaduros", según el primero de los informes encargado al antropólogo forente Francisco Echevarría por la familia de la madre de los niños, y de un niño de al menos 6,22 años de edad, según la versión del segundo de los informes, elaborado por José María Bermúdez y autorizado por el juez del caso.

El giro dado por el caso ha conmocionado a la opinión pública (es el tema de debate en las redes sociales), que se pregunta cómo es posible que el informe de la Policía sobre los restos errara tanto. El ministro del Interior se ha limitado a ensalzar la labor de los agentes implicados en la investigación, cuyas pesquisas han sido "múltiples, intensas y variadas", ha confirmado Fernández Díaz. "No ha dejado de trabajar", ha apostillado. 

El ministro sí ha dejado patente su malestar por las últimas filtraciones porque "perjudican" al caso y a su resolución, y ha anunciado que el juez ha autorizado que se abran "nuevas diligencias para verificar" lo dicho por los informes de los expertos externos a la Policía. 

  • 1