Local

El ministro dice si hay posibilidad de hallar el cuerpo, "iremos a buscarlo"

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar la Unidad de Madres para reclusas con hijos menores junto a la cárcel de Sevilla, Rubalcaba ha dicho que "para tratar de encontrar el cadáver de Marta hay que hacer todo lo posible".

el 10 dic 2009 / 14:56 h.

TAGS:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que si mañana le dicen que "hay posibilidades de encontrar en otro sitio" el cuerpo de la joven Marta del Castillo, asesinada y desaparecida desde el pasado 24 de enero, "desde luego el Ministerio del Interior irá a buscarlo".

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar la Unidad de Madres para reclusas con hijos menores junto a la cárcel de Sevilla, Rubalcaba ha dicho que "para tratar de encontrar el cadáver de Marta hay que hacer todo lo posible" y ha insistido en que lo buscarán si hay alguna posibilidad de hallarlo en otro sitio, "y si hay que buscar en otro más, también".

Sobre el coste de la búsqueda infructuosa del cuerpo de Marta, primero en el Guadalquivir y luego en un vertedero, ha indicado que personalmente no lo sabe, pero supone que se sabe el dato exacto al ser dinero público, y que "si mañana nos dicen que hay posibilidad de que esté en otro sitio", volverán a "pagar la búsqueda".

El ministro ha señalado sobre la labor policial en este caso que hay que "esperar a que acabe el procedimiento judicial" y ha subrayado que tiene "una gran comprensión hacia la familia de Marta" y habla "algunas veces con el padre", pues entiende "perfectamente que hasta que el cadáver no aparezca, el duelo no termina".

Ha añadido que la Policía "ha puesto a disposición de los jueces a los presuntos culpables" del asesinato de Marta, aunque falta encontrar su cuerpo y en eso van a "seguir trabajando".

Preguntado por el robo de 150 kilos de heroína y cocaína en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, descubierto en mayo de 2008 y por el que está encarcelado un policía, ha dicho que éste y luego otro hecho, al ser imputados el jefe y un agente de un grupo contra el pequeño tráfico por favorecer supuestamente a un clan de traficantes, "puede haber creado algún tipo de reticencia en la ciudadanía respecto a su Policía".

Según Rubalcaba, "estos sucesos quizás pueden haber empañado la tarea de una Policía, pero en su conjunto lo está haciendo francamente bien, y que entre miles de policías haya uno con un comportamiento deshonesto no debe llevarnos a calificar al conjunto" del cuerpo.

Ha reconocido que en general hay "un problema con la droga y su depósito, pues hay que tenerla a disposición judicial y a veces eso hace que tengamos que tener durante mucho tiempo droga almacenada en las comisarías, y eso no es una buena situación" porque "lo ideal sería deshacerse cuanto antes de los alijos", aunque a veces los jueces no pueden autorizarlo.

Para el ministro, el robo en la Jefatura "fue un suceso muy grave" resuelto tras "un trabajo exhaustivo y muy difícil de Asuntos Internos de la Policía", aunque por ello llevó "mucho tiempo y éste, con esa incógnita pesando sobre la UDYCO, ha hecho que se hayan creado tensiones internas", como siempre que hay una investigación.

Ha confiado, no obstante, en que el cambio del jefe de la UDYCO "normalice la situación" y ha querido "romper una lanza en favor de la actividad de la Policía en Sevilla, que es, como en el resto de España, eficaz, abnegada y con resultados positivos, por lo que, más allá de esos casos" puntuales, la ciudadanía puede "confiar en su Policía, porque tiene una buena Policía en Sevilla y en España.

Así, aunque no adelantó datos concretos, ha afirmado que este año en Sevilla la tasa de criminalidad ha tenido "un descenso notable", con "menos delitos y menos faltas, más detenciones y más delitos esclarecidos", por lo que ha habido "más eficacia policial, y ésa es la Policía de Sevilla, más allá de que haya habido uno o dos asuntos graves en los que hay que depurar responsabilidades hasta el final".

Rubalcaba ha asegurado que en el conjunto de España la situación "también va bien" y los datos indican que la delincuencia "está bajando y que hay más eficacia policial".

  • 1