Menú
Local

El mirador del ‘Reencuentro’

El monumento a Aníbal González estará listo en el mes de septiembre

el 05 may 2010 / 18:26 h.

TAGS:

El boceto de la escultura a Aníbal González ya está listo.

De sus trazos salió una de los obras de arte más singulares de toda la ciudad y, por ello, Sevilla homenajeará al arquitecto Aníbal González con un monumento que culminará las obras de remodelación de la Plaza de España. Su Reencuentro con el espacio que corona el Parque de María Luisa estará listo para el próximo 30 de septiembre, el mismo día en que las barcazas volverán a recorrer el canal que recorre la plaza que se levantara con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

"Es una obra que responde a lo que quería su familia, al boceto que presentaron y a la figura de este artista", explicaba Manuel Rey, delegado municipal de Urbanismo, durante la visita realizada al taller de los escultores Plaza, Miguel Ángel Nieto y Manuel Osuna, autores del proyecto que resultó vencedor en el concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento en memoria del arquitecto sevillano. "La idea es ofrecer al paseante un hito en su camino, no sólo algo que observar, sino también un nuevo lugar en la plaza del que poder disfrutar", señalaba el propio Rey, que añadió que en él se recoge "un recuerdo al genial artista que nos regaló esta gran obra de arte".

El homenaje al arquitecto ha contado con la colaboración de sus familiares. Aníbal, su nieto, aseguraba estar "muy contento con el resultado", y eso que en un principio el primer modelo de la cabeza de Aníbal González no fue de su agrado. "El rostro ha sido la pieza que más nos ha costado elaborar pero ya hemos conseguido que se parezca y tenga vida", aclaraba Manuel Osuna, miembro del equipo de escultores.

Será, además, un monumento que incorpore en su realización técnicas digitales que permitirán definir al máximo los detalles de la escultura. Un guiño a las nuevas tecnologías que recordará el espíritu innovador de Aníbal González, capaz de superar los cánones de la arquitectura de principios de siglo para regarle a Sevilla la Plaza de España. "Vamos a utilizar una técnica sustitutiva del tradicional sacado de puntos que permitirá digitalizar la obra para darle el tamaño más adecuado sin que pierda ningún tipo de detalle", explicaba Osuna. La innovación llegará también al basamento de la escultura "que será moderno pero integrado en el espacio. No se repetirá lo que hay en el Parque de María Luisa porque nos parecía presuntuoso", afirmaba el escultor.

Situado en la avenida de Isabel la Católica, justo en el centro de la glorieta de Aníbal González, el monumento será "una escultura de calle, cercana al público y que pueda tocarse", aclaraba Guillermo Plaza, otro de los escultores.

Un mirador orientado hacia la Plaza de España que permitirá a los sevillanos contemplar una imagen hasta ahora inédita de la zona, y es que los 3,5 metros de altura que tendrá el monumento facilitarán una visión de altura del sueño de cerámica que imaginó Aníbal González para los sevillanos.

  • 1