Cultura

El 'Miserere', en peligro

La marcha el pasado año de Luis Izquierdo como director del Miserere ha abierto una crisis sucesoria que amenaza con romper el patrocinio del Ayuntamiento sevillano y, por extensión, la misma celebración del emblemático concierto.

el 14 sep 2009 / 23:16 h.

La marcha el pasado año de Luis Izquierdo como director del Miserere, cuya batuta había ostentado durante casi cinco décadas, ha abierto una crisis sucesoria que amenaza con romper el patrocinio del Ayuntamiento sevillano y, por extensión, la misma celebración del emblemático concierto.

La ya centenaria cita de los sevillanos con la popular obra Miserere de Hilarión Eslava pende actualmente de un hilo debido a las dificultades de consensuar un sucesor para Izquierdo. Aunque las partes implicadas -el Consistorio y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla- estaban en conversaciones, la crisis ha trascendido hasta tal punto que, en palabras de la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, "estamos planteándonos retirarnos del Miserere, porque no tiene sentido que seamos patrocinadores sin derecho a opinar".

La idea inicial del Ayuntamiento hispalense era contar con el actual director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, propuesta que al parecer ha chocado frontalmente -según informó ABC- con los planes de la Sinfónica, cuya cabeza visible, Pedro Halffter, abogó por que fuera el propio Izquierdo quien volviera a dirigir a la orquesta, a pesar de haberse jubilado en 2007 con los debidos honores. El portavoz del PP local, Antonio Zoido, secundaba ayer esta iniciativa.

"He tenido la habilidad de sortear los problemas durante años entre los concejales de turno, pero éstas son cosas de tipo sevillano que no entiendo", afirma el director, de 77 años, incómodo con la polvareda que ha levantado el asunto. "El que organiza el Miserere es el Ayuntamiento, y será él quien tenga que decidir. Cuando en septiembre me despedí formalmente del alcalde Sánchez Monteseirín y de la Delegación de Fiestas Mayores, dejé el currículum de quien me podría suceder, pero insisto, la decisión les corresponde a ellos", añade.

Según ha podido conocer este periódico, el candidato propuesto por Izquierdo sería su propio hijo, una opción que tampoco disgustaba a los responsables municipales. "Nuestra interlocutora era hasta la fecha la directora del Maestranza, Remedios Navarro, pero tenemos claro que si no podemos opinar, tampoco tiene sentido aportar unas cantidades que son importantes", apostilla la delegada Rosamar Prieto-Castro.

La obra de Hilarión Eslava, que se representa tradicionalmente el Sábado de Pasión en el templo sevillano, ha sido objeto de una grabación dirigida por el propio Izquierdo que verá la luz antes de Semana Santa en el prestigioso sello Deutsche Grammo-phon. Puede ser la única oportunidad para los sevillanos de escucharlo este año.

  • 1