Local

El misterio de los dos rostros

La Hermandad de la Quinta Angustia ha sacado a la luz un documento histórico que la cofradía guardaba con celo desde el 14 de mayo del año 2005. Se trata de un TAC realizado a la talla de Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad, titular de esta entidad religiosa utrerana. Foto: S. C.

el 15 sep 2009 / 04:25 h.

TAGS:

La Hermandad de la Quinta Angustia ha sacado a la luz un documento histórico que la cofradía guardaba con celo desde el 14 de mayo del año 2005. Se trata de un TAC realizado a la talla de Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad, titular de esta entidad religiosa utrerana.

En la radiografía se puede ver cómo la mascarilla de la antigua imagen de la Virgen se encuentra en el interior del cuerpo de la actual. "Estamos demostrando científicamente que la mascarilla está intacta, tal como era", señaló el hermano mayor, Miguel Falcón.

Con este archivo, la cofradía del Domingo de Ramos utrerano quiere demostrar que el rostro de la anterior dolorosa "no ha sido vendido, ni destruido ni nada, como hay muchas personas que afirman". Y es que, según dijo "ciertos miembros fundadores de la cofradía, y otras personas" llevan muchos años poniendo en duda este hecho.

El documento se ha mostrado públicamente coincidiendo con el vigésimo-quinto aniversario de la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles. Tras ver el TAC realizado a la imagen, Falcón afirmó que "cuando procesiona la Virgen, procesionan las dos, la antigua y la actual".

La prueba científica se ha realizado en el Centro Médico de Técnicas Diagnósticas 'Doctor Arduan', situado en Sevilla. La actuación estuvo dirigida técnicamente por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien ya se encargó también de restaurar el misterio de la Piedad.

El TAC deja ver, además del rostro de la anterior imagen, el resto de elementos que conformar la talla. "La imagen de una Virgen está forrada por terciopelo, por eso se ve una serie de grapas, para sujetarlo a la madera; los tornillos corresponden a la unión del corpiño con el candelero", explicó el hermano mayor.

La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles fue encargada en 1996 al escultor Juan González Ventura, quien la realizó para sustituir la talla que hasta aquel entonces había recibido el culto de los devotos.

  • 1