Local

El misterio es noticia

Renacido con más fuerzas que nunca, el mundo de lo extraordinario y lo sobrenatural celebra en Sevilla una fiesta. Pero no Halloween, no; una fiesta seria y en la Universidad: el repaso a 40 años de misterios.

el 12 oct 2009 / 20:46 h.

TAGS:

El papel histórico de la prensa española en la divulgación de los fenómenos extraños (excluidas las dimisiones de políticos, si se dieren) constituye la primera de una serie de apasionantes conferencias y debates que se celebrarán desde hoy y hasta el viernes en la Facultad de Comunicación de Sevilla, ubicada en la Cartuja. El lema: I Jornadas de Periodismo de Misterio e Investigación. Si en el transcurso de estos actos oye un rumor terrible y desangelado, no lo atribuya a los espectros ni a cosa parecida: será el rechinar de dientes y el borbotear de estómagos de la comunidad cientifista escéptica, que detesta que la Universidad dé cobijo a expresiones fantásticas y delirios en general. Si hay algo que no pueden ver, es eso (aparte del átomo).

Dicen, echando humo por las orejas, que eso equivale a otorgar a las investigaciones de este género el rango de científicas; pero, claro, ¿cómo ignorar que la prensa y el común de los medios de comunicación han sido y son el nicho (no necesariamente draculino, sino ecológico) de esta modalidad de realidad? Lo quiere demostrar hoy un personaje muy conocido del mundillo paranormal: Javier Sierra, periodista y escritor al que muchos conocerán por la revista Más Allá, otros por haberlo visto en Crónicas Marcianas y otros por haber leído su galardonada novela La cena secreta. A las ocho de la tarde dictará su ponencia: Cuatro décadas de periodismo escrito del misterio en España. Prepárense para ver recortes.

Otro entrañable del ramo es Jesús Calleja, una de las cuatro ces de La Rosa de los Vientos del inolvidable y llorado Juan Antonio Cebrián. Mañana hablará de sus experiencias con el periodismo del misterio. Con él podrán vivir los asistentes esa experiencia deliciosamente inquietante de ponerse en el lugar de quien ha perseguido ovnis, fantasmas, criaturas fabulosas (valga lo dicho de los dimisionarios), enigmas de ultratumba. Y como una vez llegados hasta aquí y comprometida la propia emoción ya será imposible dejar de acudir al resto de las charlas, para el jueves y el viernes se reserva una traca final de campeonato: Egiptología y periodismo del misterio (con Nacho Ares), Enigmas en el objetivo (Francisco Contreras) y Comunicación en el Más Allá: El mundo del misterio en la radio y la televisión (a cargo de Miguel Blanco).

Dicen los organizadores, desde la citada Facultad de Comunicación, que "el objetivo de estas jornadas es crear un foro de debate acerca de las competencias del periodismo del misterio dentro de la profesión". Vamos, una salida profesional para el periodismo, que dicen que es muy de muertos en vida, fantasmas, exorcistas, bilocaciones y todo eso. Quien se pierda estas jornadas es que no aprecia en lo que vale el placer de pasar miedo. Hay otros mundos. Hoy estarán en la Cartuja.

  • 1