lunes, 19 noviembre 2018
00:16
, última actualización
Local

El mítico ‘Azabache’ resucita este viernes

Pastora Soler, Pasión Vega, Diana Navarro y Manuel Lombro rubricaron hoy el ensayo general antes del gran estreno.

el 28 jun 2012 / 17:24 h.

TAGS:

Los integrantes de 'Azabache'.

Todo listo para que el gran musical de la copla, Azabache , vea la luz este viernes -22.00 horas, Auditorio ‘Rocío Jurado' de la Cartuja- en un espectáculo, presentado por El Correo de Andalucía, que revive una mítica reunión que tuvo lugar hace 20 años. Cuatro jóvenes y consagradas estrellas (Pasión Vega, Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo ) serán las encargadas de interpretar las canciones que durante años se identificaron con muchos españoles. Toman así el testigo del musical original, protagonizado por Imperio Argentina, Nati Mistral, Juanita Reina y María Vidal. Aquella producción supuso en aquel momento -y volverá a suponerlo hoy- un antes y un después de la historia reciente de un género, la copla, que aspira a volver a copar titulares allá donde se presente este Azabache modelo siglo XXI.

Con dirección de José Miguel Evora y acompañados por Orquesta Sinfónica del Aljarafe, Diana Navarro explicó ayer a Europa Press, que ella y sus compañeros de escenario están dispuestos "a cantar las coplas desde la manera de sentirlo de cada uno de nosotros", pero, añadió, "fundamentalmente estamos encantados y nos sentimos afortunados de ser los privilegiados" de formar parte de este espectáculo , "un guiño a un musical que no se va a poder repetir nunca, con esas geniales estrellas y esa puesta en escena".

Navarro añadió que este montaje aporta "la visión musical sinfónica de la copla de José Miguel Evora", es decir, "es una creación inspirada en los clásicos del género que se interpretaron en ese espectáculo, pero en 20 años la diferencia no solo es la evolución natural que ha tenido la copla musicalmente hablando, sino la voces de los que en este caso hemos sido elegidos".

Además, y cuestionada sobre si este homenaje a Azabache supone más responsabilidad, Navarro indicó que "la responsabilidad de cualquier concierto, porque nos enfrentamos siempre con mucho respeto a nuestro público, que hace que podamos vivir de los que nos gusta". Pero, matizó, este montaje "nos da, a lo mejor, una responsabilidad añadida, porque aunque evidentemente no hacemos el musical que se hizo en su momento, las comparaciones estarán ahí".

"Pero nosotros lo que queremos es disfrutar, hacerlo lo mejor posible, y que a la gente le lleguen nuestras actuaciones y les emocionen", subrayó Diana Navarro, quien junto a Vega, Soler y Lombo interpretarán el mismo repertorio de hace 20 años, aunque "hay sorpresas y una especie de fin de fiesta", reconoció sin querer desvelar más detalles. Dicho repertorio incluirá, a lo largo de tres horas de concierto, canciones como Suspiros de España, Tatuaje, Amante de abril y mayo, Ojos verdes, La Lola se va a los puertos, Cinco farolas, Triniá, El día que nací yo, María de la O, Carmen de España, La Ruiseñora, La violetera y La Lirio. Este repertorio supondrá además el reencuentro de Pastora Soler y Pasión Vega con la copla, un género que centro su dedicación en el primer tramo de sus carreras y que ahora no ocupa el lugar protagónico de antaño.

Tras su paso por la capital hispalense, donde se ofrecerá acompañado de un espectacular montaje que rememorará algunos de los momentos más especiales del Azabache del 92 en el mismo recinto en el que aquel se estrenó, el músical recalará adaptado en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 8 de agosto; el 25 de agosto en Algeciras; y el 22 de septiembre en Málaga. Además, Navarro apuntó que quedan por confirmar fechas en Madrid, y Barcelona, y "como la gira se está ampliando, estamos seguros que haremos un recorrido por casi toda España", señaló orgullosa.

Las entradas para el estreno en Sevilla de Azabache -cuyo promotor es El Correo de Andalucía- siguen a la venta en El Corte Inglés, Ticketmaster y en Marca entradas, con precios que van desde los 35 a los 150 euros, en función de las diferentes zonas de visibilidad del Auditorio Rocío Jurado y también de los privilegios a los que se aspire. Así por ejemplo la entrada diamante da acceso por puerta VIP, sitio preferencial en primeras filas, copa de bienvenida hasta 10 minutos antes del comienzo del espectáculo, barra libre de bebida y comida y obsequio del cartel de Azabache firmado por los cuatro artistas.

  • 1