Cultura

El mito de Roberto Bolaño crece en EEUU

A Roberto Bolaño, como a otros escritores, le llegan los premios tarde, a título póstumo, y anteayer el prestigioso Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos le concedió su galardón a la mejor novela de ficción del 2008 por 2666.

el 16 sep 2009 / 00:00 h.

A Roberto Bolaño, como a otros escritores clave en la Historia de la Literatura, le llegan los premios tarde, a título póstumo, y anteayer el prestigioso Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos (NBCC) le concedió su galardón a la mejor novela de ficción del 2008 por 2666. Esta novela se publicó en lengua inglesa a finales del año pasado, casi cuatro años después de la primera edición en español que ya fue póstuma.

De la publicación en inglés de 2666 se hizo eco, en las páginas de Libros, el diario The New York Times, lo que generó, en un principio mucha expectación. Ahora, la crítica estadounidense en su conjunto ha reconocido el valor de la obra otorgándole su premio nacional de literatura.

Desgraciadamente, Roberto Bolaño -que fue asalariado de oficios como lavaplatos, camarero, vigilante nocturno, basurero o vendimiador hasta que en los años 80 empezó a ganar concursos literarios- no podrá disfrutarlo, pues murió a los 50 años de una insuficiencia hepática el 15 de julio del 2003.

La ironía es que su gran fama proviene prácticamente de esta novela de 900 páginas que escribió como si se le fuese a escapar la vida de las manos, que tituló con la cifra 2666 y que ha logrado ensombrecer todos sus anteriores escritos.

Roberto Bolaño, chileno de nacimiento, vivió en España prácticamente desde 1977, sobre todo en Barcelona (noreste), pero no empatizó con parte de la elite literaria española. Así, en uno de sus diez consejos para escribir un cuento, afirmó: "Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura". Barcelona fue la ciudad en la que vivió y murió tras una vida trashumante, este poeta y prosista apasionado de la lectura y los cigarrillos, aunque su mito crece día y día, y con ello los rumores sobre alguna posible adición.

otros reconocimientos. El escritor chileno ha dejado una biografía sobre la que muy pocos se ponen de acuerdo respecto a fechas e intenciones del escritor; por ejemplo, sobre cómo, siendo seguidor de Salvador Allende cuando residía en México, optó por volver a Chile en 1973 y, finalmente, tuvo que huir tras el golpe de estado del comandante Augusto Pinochet.

El escritor (Chile, 1953-España, 2003) ya consiguió otros premios como el que se considera Premio Nobel de Literatura latinoamericano, el premio Rómulo Gallegos, en 1999 por su novela Los Detectives Salvajes - también Premio Herra de 1998 - y a título póstumo logró el Premio Salambó (2004).

  • 1