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«El modelo de televisión digital actual es inviable»

El presidente del Consejo Audiovisual Andaluz, Juan Montabes, augura la quiebra de las cadenas locales.

el 29 oct 2009 / 20:22 h.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, planteó ayer una serie de cuestiones acerca del sombrío panorama al que deberán hacer frente las emisoras locales con la llegada de la televisión digital. La principal causa es la actual situación de crisis económica, que ha supuesto una reducción de ingresos para las empresas de comunicación y, por tanto, la quiebra en el mercado profesional del modelo digital.

Las licencias y concesiones para el nuevo modelo han pasado así de ser "una oportunidad a convertirse en una losa pesada", afirmó el presidente del CAA. Debido a la "imposibilidad de asumir los costes, el modelo digital actual es técnicamente inviable", por lo que la sostenibilidad del sistema digital en Andalucía y en España empieza a ser un problema.

Ante la llegada inminente del apagón analógico, que tendrá lugar el próximo tres de abril, Montabes se mostró incierto e incluso pesimista por el cambio radical de la situación a la que han de hacer frente la mayoría de las cadenas. Así, de las 400 televisiones locales que actualmente emiten en Andalucía en sistema analógico, sólo una pequeña parte podrán emitir vía digital, dada la incapacidad para asumir los costes.

Sin embargo, según datos emitidos por el TNS, la cuota de pantalla digital en Andalucía (46'7%) supera a la analógica (33'5%) y la penetración de la TDT en la población se ha triplicado en apenas año y medio, del 25'8% al 70'4%. Estos datos se repiten a nivel nacional, con una cuota de pantalla digital del 46'7% frente al 32'1% de la analógica, y una penetración de la TDT entre la población que ha pasado del 26% al 70%.

Andalucía comparte con el resto de España los mismos indicadores de consumo, incitando así a una posible racionalización del sector digital. A pesar de visualizar un oscuro panorama para la televisión digital tanto en Andalucía como en España, Juan Montabes ensalzó también los aspectos más positivos del nuevo modelo digital, además de los ya populares aumento del número de canales y mejora en la calidad de la imagen, a los que llamó "ventajas superficiales".

El nuevo modelo supondrá "un cambio no sólo en los productos de los operadores sino en el hábito de los consumidores". Con el cambio tecnológico "será necesaria una legislación renovada" así como una "normalización a nivel estatal", lo que supondrá la racionalización del sector y, por ende, la mejora del servicio público que suponen los medios de comunicación.

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