Cultura

El monólogo se instala en el Quintero

La Chocita del Loro traerá a Sevilla artistas especializados en humor, como Santi Rodríguez o Goyo Jiménez, durante enero.

el 28 dic 2011 / 21:31 h.

TAGS:

-->-->-->

La Chocita del Loro es una iniciativa que desde hace más de diez años representa en varios teatros de Madrid distintos números de humor, siendo el monólogo su especialidad, adelantándose a formatos de éxito televisivo como El club de la comedia. Esta original propuesta, que recupera el concepto de los café-teatros, ha recorrido, con el respaldo de la taquilla, espacios escénicos de Valencia, Bilbao y Barcelona, exportando una fórmula basada en la participación de los mejores artistas del momento, tanto del mundo de la televisión como de la radio. Ahora desembarca por primera vez en Sevilla, concretamente al Teatro Quintero, para quedarse durante cerca de un mes, desde el viernes 6 hasta el domingo 29.

Goyo Jiménez, uno de los humoristas que participa en este proyecto, lo presentó ayer en Sevilla: "Queremos configurar un espacio que sea un club de entretenimiento con un ingrediente teatral. Nuestra filosofía es no limitarnos al monólogo y a los chistes, sino crear un espectáculo que cuente una historia, con un desarrollo y todos los recursos propios de un teatro".

"La principal diferencia con El club de la comedia sería que aquí el peso del show no sólo recae en el texto, sino en la puesta en escena y en otros elementos", asegura el artista. Además, la duración mínima de cada número es de una hora y 20 minutos.

"El formato televisivo no permite contar mucho, pero en la choza le damos un buen repaso a la sociedad, la política, la religión... no sólo es entretenimiento", detalla Jiménez.

La programación incluirá actuaciones a diario, en un ambiente de Cabaret, en el que se podrá disfrutar del espectáculo tomando una copa con los amigos. Entre la nómina de artistas que pasarán por Sevilla, estarán, además de Goyo Jiménez, Santi Rodríguez El Frutero, Riki López, Pedro Reyes, Hovik Keuchkerian, Xavier Deltell, Luis Larrodera, Danny Boy, Miguel Miguel, Juan Solo, Nene, Luismi, Rober Bodegas, Iser Ramos, Luis Larrodera o Bermudez... todos hombres.

"No somos muy zapateristas para esto. La decisión de quién actúa no la tomamos nosotros, sino la taquilla. Quizá existe la mentalidad de que para hacer este humor hay que ser hombre, no lo sé", confesó Goyo Jiménez al respecto.

A su juicio, la dificultad que presenta este formato es saber escoger a los artistas adecuados. "Nuestra pretensión no es ir a un teatro a hacer caja con una persona que salga en televisión, que es lo que ha pasado últimamente con los monólogos".

Aunque inicialmente La Chocita del Loro llega para quedarse un mes, el objetivo es ampliar su permanencia en Sevilla si la taquilla funciona.

Por cierto, que Goyo Jiménez, conocido últimamente por su programa No le digas a mamá que trabajo en la tele, de Cuatro -retirado de la parrilla por falta de audiencia-, es hijo de un sevillano.

Este proyecto empresarial tiene su origen en 1998 cuando se abre el primer lugar dedicado en exclusiva a las actuaciones en directo de monologuistas. En seguida se pone de moda ya que el público disfruta de un buen ambiente y del humor de los mejores cómicos de este país. A partir de este momento comienza un auge de programas de televisión y de locales dedicados a las actuaciones de cómicos en directo.

más actividades. Las entradas, a un precio de 20 euros, podrán adquirirse en las taquillas del teatro o mediante el servicio de venta de entradas de La Caixa www.servicaixa.com o en el teléfono 902 33 22 11.

Aparte de programar espectáculos de humor casi a diario en sus locales, La Chocita también organiza actividades de cultura, como cursos de monólogos, impartidos en sus salas por artistas y profesores profesionales, así como otras actividades relacionadas con el ocio.

  • 1