miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

El monorraíl irá del Cercanías en Cartuja al Metro en Blas Infante

Pérez Saldaña anuncia 1.500 plazas de aparcamiento nuevas en la isla

el 28 jul 2010 / 19:41 h.

TAGS:

La Isla de la Cartuja ya tuvo un monorraíl, el de la Expo’92 que se desguazó.

El presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, avanzó ayer que el proyecto de comunicación basado en un tren electromagnético en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja 93 uniría la antigua estación de AVE, donde "a finales del próximo año podría llegar el Cercanías", con la estación del Metro en Blas Infante.

 

En la presentación del informe Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Saldaña indicó que se trata de un proyecto privado que "tiene bastantes posibilidades de obtener el visto bueno de la Junta de Andalucía".

Según explicó este "novedoso" medio de transporte tiene dos opciones, podría ser un modelo aéreo, a través de vigas a unos nueve metros de altura, o en superficie, algo "difícil" por la falta de espacio. Apuntó que la decisión sobre el modelo se podría tomar en octubre.

Este tren electromagnético que sería "rápido y muy limpio" iría a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros hora y uniría la estación de Cercanías de La Cartuja, con la estación del Metro, parando también en Torretriana.

El presidente de Cartuja 93 resaltó los problemas de movilidad que sufre el parque y señaló que cuando terminen en noviembre las obras del Proteja de restauración de las calles del recinto, se comenzarán a tomar decisiones sobre zonas de aparcamiento y cambio de sentido en calles.

En concreto, detalló que la avenida Américo Vespucio tendrá sentido único, con un sólo carril de entrada, mientras que la avenida de los Descubrimientos será sólo de salida hacia el Alamillo, Barqueta y el puente del Patrocinio. Esto daría espacio para 500 aparcamientos más, a los que se sumarían otros 500 en la zona de la Barqueta y 500 más junto a la zona del Estadio Olímpico.

Si bien, criticó que aunque estas medidas se irán haciendo cuando se terminen las obras del Proteja dentro del parque, el plan en sí de movilidad, que está acordado entre el Círculo de Empresarios de Cartuja 93, la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla y Cartuja 93, "está condicionado a la llegada del transporte público".

Pérez Saldaña también hizo referencia al "segundo problema" del parque, la ampliación, porque "la demanda de la marca Cartuja cada día es mayor por empresas nacionales, pero no hay suelo disponible", a pesar de que el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla (PGOU) de 2006 aprobó una ampliación en dos espacios, la Avenida Carlos III y el antiguo canal.

En cuanto al primer espacio, indicó que en la actualidad está dedicado a la zonas de aparcamiento, aunque en ella irán "en un futuro" actividades complementarias para "que sea un barrio auténticamente".

Respecto a la zona del antiguo canal, que cuenta con 24.000 metros cuadrados, explicó que se podrán instalar empresas de base tecnológica, laboratorios y alguna que otra incubadora tras el "éxito" de la actual, con 37 empresas instaladas a día de hoy.

Por otra parte, mostró su preocupación ante el estado de la calle Marie Curie, que no forma parte del parque tecnológico, de ahí que no esté dentro del plan de obras de restauración que se está realizando con cargo al Proteja, el plan de inversiones de la Junta. En este sentido, pidió una reordenación de esta avenida y que se integre dentro del recinto tecnológico.

Por último, en cuanto a la posibilidad de eliminar las vallas que rodean el parque de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña señaló la "intranquilidad" que esta opción revive en los empresarios, aunque apuntó que "los parques no se defienden hoy en día con vallas".

Además, el que fuera consejero del Gobierno andaluz señaló que el próximo año el recinto científico y tecnológico albergará una actividad dentro del parque con un espacio escénico, con conciertos y audiciones (en referencia a las nuevas instalaciones de la Sgae), por lo que "los métodos de seguridad ya no pueden ser iguales, no puede cerrar a las 22.00 horas".

La creación de empleo aumenta en un 4,6%

El parque científico y tecnológico Cartuja 93 generó el pasado año 626 nuevos empleos, hasta los 14.380 trabajadores, cifra que representa un incremento anual del 4,6%. El presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, informó de que este recinto acapara el 10,55% del total del empleo en los parques tecnológicos españoles, que asciende a 13.218 a cierre de 2009.

La actividad económica sólo baja un 0,3%

El informe Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el PCT Cartuja, elaborado por décimo año consecutivo por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), señala que el número de entidades ubicadas en Cartuja permanece invariable respecto a 2008, con 344, y la actividad económica descendió un 0,3% para situarse en los 2.194 millones de euros.

Las tecnologías avanzadas siguen líder

Por sectores, las empresas de tecnologías avanzadas continúan ostentando el mayor peso de Cartuja 93, al contar con el 55% del número de entidades (190), el 74% del número de trabajadores (10.669) y el 79% de la actividad económica (1.734 millones de euros). Así, este sector logró en 2009 unos registros positivos tanto en facturación (+0,9%) como en empleo (3,9%).

Un perfil técnico con un 43% de mujeres

En Cartuja 93 el 42,6% de los trabajadores son mujeres, 1,6 puntos más que en 2008. No obstante, en tecnologías avanzadas este porcentaje desciende al 38,4%. Casi el 8% de los empleados son doctores y el 40%, titulados superiores. El perfil laboral más demandando es el de técnico, con un 74,8%, seguido por investigadores, un 16,8%.

  • 1