Economía

El monte de piedad de Cajasol prevé cerrar 2009 con un aumento del 12% en préstamos

el 22 nov 2009 / 10:05 h.

El monte de piedad de Cajasol lleva concedidas en los diez  primeros meses de este año un total de 24.010 operaciones en cartera,  por un importe total concedido de 16,7 millones de euros y con un  total de 16.352 clientes, de forma que esperan cerrar este año con un  incremento el número de préstamos de entre el diez y el 12 por ciento  en relación con el año pasado.

Según informaron a Europa Press fuentes del monte de piedad de  Cajasol, cada cliente tiene una media de 1,468 préstamos, cifra  similar a la de años anteriores.  

Estas recordaron el incremento registrado en 2009 en relación con  finales de 2007, cuando había en cartera 19.750 préstamos, por 12,3  millones de euros, pertenecientes a 13.092 clientes, mientras que a  finales de 2008 se registraron un total de 22.181 operaciones por  14,3 millones de euros, para un total de 14.905 clientes.  

Precisaron que a finales de año el número de préstamos tendrá un  incremento en relación con el diciembre de 2008 en la banda del 10 ó  12 por ciento, aunque precisó que este incremento "no ha sido lineal  a lo largo del año", con una diferencia entre el primer semestre,  donde hubo un incremento de casi el ocho por ciento, y el segundo  semestre, que está sufriendo una "moderación" en el incremento del  número de operaciones, de forma que durante el periodo julio-octubre  "sólo se ha incrementado este número en un 1,5 por ciento en relación  con los datos del 30 de junio de 2009".

Asimismo, agregaron que, al igual que ocurría en 2008, se mantiene  la tendencia en cuanto a realizar un mayor porcentaje de operaciones  de cantidades más elevadas y un aumento del capital medio concedido,  de forma que éste ha pasado de 683 euros en 2008 a 733 euros en los  meses transcurridos en 2009.

En cuanto a la tendencia en la utilización de este servicio,  precisaron que, analizando otros montes de piedad de otras cajas, se  observa una tendencia similar a la de Cajasol durante este año, con  "un primer semestre con subidas muy elevadas y una moderación en la  subida en el segundo semestre".  

A su juicio, este dato denota que el próximo año "puede darse una  estabilización en la cartera, para en el siguiente ejercicio, si las  previsiones económicas se cumplen, iniciarse un descenso". Recordaron  en ese sentido que "las tendencias en las variaciones de las carteras  de los montes de piedad siguen un patrón inverso a la situación  económica, de forma que en épocas de crisis hay un incremento, y en  épocas de mejoría económica, hay descensos, algo lógico teniendo en  cuenta las operaciones que realizamos y la tipología de cliente de  monte de piedad".  

Sobre el perfil de cliente, las fuentes indicaron que no aprecia  una variación en el perfil, "salvo en el hecho de que se están  realizando un mayor número de operaciones de valor elevado,  entendidas como tales las operaciones de más de 3.000 euros". El  cliente tipo del Monte de Piedad "tradicionalmente ha sido una mujer,  en concreto el 64 por ciento de los clientes, de nivel económico  medio-bajo.  

Recordaron que el crédito prendario por definición es aquel que se  concede aportando como garantía una 'prenda' que puede desplazarse  para quedar depositada y bajo custodia de quien concede el préstamo,  de forma que, según apuntaron, "las necesidades de financiación que  precisan nuestros clientes con aporte de otras garantías están  cubiertas por otros servicios de la caja".

  • 1