Local

El mosto, su gran referente

Villanueva del Ariscal es un pequeño municipio que se encuentra en el corazón del Aljarafe y conocido fundamentalmente por el mosto, que quiere potenciar con un museo, una medida que servirá para atraer al turismo.

el 14 sep 2009 / 23:41 h.

TAGS:

Villanueva del Ariscal es un pequeño municipio que se encuentra en el corazón del Aljarafe y conocido fundamentalmente por el mosto, que quiere potenciar con un museo, una medida que servirá para atraer al turismo.

Este municipio, a pesar de que se encuentra rodeado de poblaciones repletas de urbanizaciones llenas de adosados, no ha crecido en exceso ni lo hará. Se trata de uno de los cuatro únicos municipios de la provincia de Sevilla, junto con Villanueva de San Juan, Pruna y La Rinconada, que tiene su Plan de Ordenación Urbana (PGOU) adaptado al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que no permite un crecimiento de habitantes superior al 30% en los próximos ocho años.

Villanueva del Ariscal, con 5.769 habitantes, sólo prevé construir 600 nuevas viviendas en su PGOU. En un principio, según recuerda su alcalde, José Castro (PSOE), tuvieron que rebajar sus intenciones, porque habían incluido en su planeamiento 1.000 nuevas vivienda:_"Pero tuvimos que recortar nuestras pretensiones para que la Consejería de Obras Públicas diese el visto bueno a nuestro planeamiento".

Las intenciones del mandatario nunca se han basado en un crecimiento desordenado, ya que tienen claros ejemplos a su alrededor a los que no quieren imitar. "Deseamos mantener nuestra estructura de pueblo, pero con todos los servicios, por eso pensamos que es fundamental el tren de Cercanías, que está previsto que entre en funcionamiento en 2010", expone.

El regidor insiste en la necesidad de mejorar las comunicaciones, porque los problemas de tráfico para llegar a Sevilla son importantes, por ello hace especial énfasis en la nueva línea de tren.

Junto a ello, quiere sacar partido a su producto más conocido: el mosto. El alcalde, puntualiza que los pueblos del entorno en los que este vino blanco también es seña de identidad no hay ningún plan turístico definido para atraer visitantes, "pero sí hay una ruta de la Diputación de Sevilla para potenciar el turismo por la comarca".

Villanueva del Ariscal, por su parte, tiene en proyecto hacer un museo del mosto, que será un atractivo más para los visitantes, donde puedan conocer desde un principio el proceso que se sigue para elaborar este caldo, exclusivo del Aljarafe.

Otro atractivo que tiene son los buenos lugares para comer, por lo que su alcalde pone especial interés en que todas las infraestructuras estén a punto para que siga llegando gente.

  • 1