Deportes

El motociclismo español, ante los mejores números de su historia

Semana tras semana, los pilotos españoles copan los podios y los primeros puestos de las tres categorías del Mundial de Motociclismo.

el 30 ago 2010 / 11:47 h.

El motociclismo español marca en 2010 los mejores números de su historia tras el octavo triplete conseguido ayer en el Gran Premio de Indianápolis.

El hecho de que tres españoles ganen las tres carreras en un mismo gran premio casi ha dejado de ser noticia a fuerza de copar los tres podios y se añade al increíble año que vive el deporte nacional.

En 2010, en los grandes premios de España, Francia, Alemania y la República Checa, se han alternado Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) en lo más alto del podio de MotoGP; Toni Elías, en Moto2; y Marc Márquez (Derbi), Nico Terol (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi), en la de 125 c.c.

Se da la circunstancia que en cada carrera de las cinco que ha ganado Elías se ha visto acompañado por dos de sus compatriotas en la pequeña y en la categoría reina. Los tripletes anteriores fueron en Francia en 2003; Gran Bretaña en 2006 y Valencia en 2009.

Más datos: en cada cilindrada hay, al menos, dos españoles entre los tres primeros. Lorenzo es primero por delante de Pedrosa en MotoGP, Elías hace lo propio en Moto2, clasificación en la que Julián Simón empata a puntos en la tercera plaza con el suizo Thomas Luthi; y Márquez, Terol y Espargaró en 125 c.c ocupan las tres primeras plazas.

Entre los tres de la menor de las cilindradas han sumado 20 victorias. Las once que se han disputado esta temporada y las nueve últimas de la pasada temporada.

Pasado el ecuador de la temporada, los tres títulos parecen al alcance de los pilotos españoles. Dos de ellos, prácticamente asegurados, el de MotoGP por parte de Lorenzo, a 68 puntos de Pedrosa, y el de 125 c.c. que disputarán Márquez, Terol y Espargaró.

Tras exhibirse en Alemania, la República Checa e Indianápolis y empalmar tres victorias consecutivas por primera vez en 2010, el primer título en la historia de Moto2 parece estar tan cerca de Elías como el de Lorenzo en MotoGP, pues el piloto de Barcelona tiene casi los mismo puntos de ventaja sobre el italiano Andrea Iannone (Speed Up) que el de Mallorca sobre su rival: 67.

Sólo hay un precedente de tres campeones del mundo españoles. En 1989, Champi Herreros, en 80 c.c.; Alex Crivillé, en 125 c.c.; y Sito Pons, en 250 c.c. se impusieron en las tres cilindradas. El año anterior ganaron en tres categorías, pero con el doblete en las dos pequeñas de Jorge Martínez, "Aspar", y la primera de Pons en 250 c.c.

Entonces había cuatro cilindradas. Por lo tanto, si este año los españoles vencen en las tres sería la primera ocasión en la que coparan todos los títulos.

Sólo hay dos países cuyos pilotos han conseguido más o las mismas victorias que España en un año: Gran Bretaña, 37 y 26 triunfos, teniendo en cuenta las del Mundial de Sidecares, en 1966 y 1967, respectivamente; e Italia, 25, en 2002.

  • 1