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"El móvil olvidado en el cajón es una buena vía para lograr un dinero extra"

Christian de Serre de Saint Roman, gerente de Locompramos.es.

el 08 dic 2012 / 21:14 h.

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Christian de Serre de Saint Roman y Enrique Aguilar, que acaban de poner en marcha la filial española de una empresa alemana.

Pese a que su nombre y acento le delatan, Christian de Serre de Saint Roman (Orange, Francia, 1982) se siente sevillano. De madre española y padre francés, se vino a Sevilla con 18 años, donde estudió Administración y Dirección de Empresas. A los 26 se marchó a Austria, donde permaneció un año, para trabajar en un banco de inversión, y también estuvo otros tres en Texas trabajando en gestión de patrimonios.

-Tiene 30 años, pero atesora experiencia laboral en países europeos y en EEUU. Y ahora regresa a España para gestionar la filial en este país de una empresa alemana. No es usted como otros jóvenes de su edad...
-Me gustaría hacer muchas cosas... Tenía ganas de cambiar completamente de terreno de juego y crear una empresa. Hay mucho negocio que hacer en España porque la gente tiene una serie de necesidades que cubrir. El problema está en las trabas que se ponen a la hora de montarlo. Solo como ejemplo, en Hacienda pasé por cinco mesas diferentes y no fueron capaces de solucionarme una duda. Son problemas de base que hay que cambiar y que quitan las ganas de montar un negocio aquí.

-¿Qué es eso de Locompramos.es y cómo ha acabado formando parte de ello?
-Estaba cansado de trabajar en bancos y quería probar suerte en Europa. Como Sevilla no era una opción, por estar la cosa como está, me fui en 2011 a Berlín a casa de unos amigos a aprender alemán y busqué trabajo. Entré como becario en la empresa Wirkaufens, que se dedica a la compra de móviles, tabletas, ordenadores -principalmente MAC, porque tienen mercado de segunda mano-, cámaras de fotos de valor, GPS, videoconsolas, calculadoras, walkies talkies, MP3, ipod, ipad... En Alemania lleva funcionando tres años, tiene 70 empleados y para este año esperan una facturación de 12 millones de euros. Está en el top 3 de tiendas electrónicas.


-De becario a gestionar la filial española de la empresa...

-Empecé como becario del CEO (consejero delegado) de la empresa y, como no sabía en qué mercados querían expandirla, por mi cuenta iba haciendo una búsqueda del mercado español. Les hice una presentación y les convencí. España tiene una tasa de penetración del móvil del 110% y una gran progresión. No es un mercado maduro en internet. A los seis meses me convertí en manager, como gerente, para España. Ahora cuento con un ayudante para la internacionalización de la empresa, Enrique Aguilar, es sevillano y estudió Derecho.

-¿En qué basa su rentabilidad este negocio?
-Vendemos en tiendas on line tras dejar los teléfonos como nuevos. Hacemos negocio comprando y luego dando una segunda vida a esos productos. Los que no se pueden vender se destinan a reciclaje.

-¿Qué es lo que ofrecen?
-Nuestra idea es comprar móviles y tablets, ordenadores aún no hasta que no pensemos una solución para venderlos después. Todavía no podemos ponerlos en venta en eBay.

-¿Qué les diferencia de otras empresas que también se dedican a la compra de móviles?
-El método con el que valoramos la calidad de tu producto. Si le acompañas el cargador e incluso la caja, pagamos más. Hay diferentes niveles en función del estado del mismo. Contamos con una herramienta que te dice todo lo que se ha vendido de ese teléfono, por ejemplo un iPhone 4 y por cuánto. Pero no somos un cash converter, que pagan muy poco y no están especializados en nada. Y hay otras empresas que se dedican a comprar o vender en África o China.

-¿La crisis es un buen aliado para este negocio?
-La gente tiene millones de teléfonos guardados en los cajones que no saben que están ahí. Pero ahora ya saben que es una forma de conseguir un dinero y ahora más que las compañías no subvencionan los teléfonos. En un mes, Google recibe más de 60.000 búsquedas con ‘vender móvil'.

-¿Y qué se hace con los teléfonos móviles, por ejemplo?
-Un Nokia 3210 va directamente al reciclaje y se tasa al kilo. Los iPhone, por contra, se arreglan -imagina una pantalla rota- y se pone a la venta en eBay. Pero se venden con una garantía de doce meses.

-¿Sólo hacen negocio con particulares?
-Trabajamos con Martín Iglesias. Es una tienda sevillana de material fotográfico a la que, en apenas cuatro meses, le hemos conseguido unos 5.000 euros de ingresos. Ofrecemos una solución buena a clientes como ellos. Por ejemplo, un objetivo lo pagamos a 900 euros.

-¿En qué consiste exactamente ese acuerdo?
-Imagina que yo quiero vender mi cámara de fotos. En Martín Iglesias, que son expertos, te la valoran y te deducen ese dinero de la compra nueva que hagas. Y nosotros le pagamos a ellos en función de la valoración que hacen.

-¿Tienen más socios?
-Trabajamos con Golden Mac, la tienda de Apple en Sevilla. Pero acabamos de poner en marcha la web, www.locompramos.es. El objetivo es acercarnos a otras empresas que se dedican a lo mismo. Nos interesan todos los aparatos, en especial los electrónicos.

-¿Y cómo es la operativa con un cliente particular?
-En la web www.locompramos.es solo tiene que seleccionar la marca y el modelo del dispositivo -tenemos una herramienta que valora el dispositivo-, introduces el estado en el que se encuentra, se valora, metes los datos bancarios o Pay Pal y MRW va a tu casa o al trabajo a recogerlo. Una vez que recibamos el teléfono, comprobamos su estado y en siete días tienes el dinero en tu cuenta.

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