Local

El Movimiento 15-M vuelve a llenar la Puerta del Sol de Madrid

Miles de personas se congregan desde ayer en la capital para pedir "democracia real". En libertad con cargos los 19 detenidos en las protestas del domingo y el lunes.

el 17 may 2011 / 19:18 h.

TAGS:

La Puerta del Sol llena de manifestantes.

Cientos de ciudadanos movidos por su indignación ante la clase  política y empresarial se han vuelto a concentrar este martes en la  madrileña Puerta del Sol para reclamar un cambio político y social.   La histórica plaza madrileña esta custodiada por, al menos, una  docena de policías antidisturbios.

A partir de las 20.00 horas esta nueva protesta, convocada a  través de las redes sociales y páginas web de internet , ha reiniciado  sus reivindicaciones al grito de "Que no, que no, nos representan".  Entre los manifestantes se ha podido ver cacerolas y numerosas  pancartas con lemas como 'ZP nos falló y nos reprime' o 'No hay tanto  pan para tanto chorizo'.

También se han escuchado consignas contra los medios de  comunicación e insultos esporádicos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el líder del PSM, Tomás  Gómez, principalmente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Paredes, uno  de los portavoces de la plataforma 'Democracia Real Ya' ,  'organización desde la que partió la manifestación del pasado domingo', ha reclamado reiteradamente que las protestas se mantengan  pacíficas y que aquellos ciudadanos que quieran hacer uso de la  violencia "se queden en casa".  Además, este portavoz, que ha subrayado que en esta ocasión no son  la organización convocante, ha mantenido su discurso crítico contra  los recortes sociales y contra los "privilegios de unos pocos", lo  que justifica "este sentimiento de indignación".

En libertad con cargos los detenidos  el domingo tras prestar declaración

El Titular del Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid, en  funciones de guardia, ha puesto en libertad con cargos a primera hora  de la tarde de este martes a los 18 detenidos por los Cuerpos y  Fuerzas de Seguridad del Estado tras los incidentes acaecidos el  pasado domingo en el centro de Madrid al término de la manifestación  autorizada de 'Democracia Real Ya'.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha explicado que los 18  detenidos, a los que no se ha impuesto medida cautelar alguna, se  enfrentan a diferentes cargos, entre ellos desórdenes públicos, daños  y atentado a la autoridad, "si bien no todos son presuntos  responsables de los mismos hechos". De hecho, el Tribunal madrileño ha destacado que sobre todos los  detenidos "no pesa la misma presumible comisión de estos delitos" y  ha añadido que la instrucción sigue su curso.

  • 1