Local

El MPLA vuelve a ganar las elecciones legislativas

El gubernamental Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), que ha gobernado ininterrumpidamente en el país desde su independencia en 1975, ha obtenido casi el 82 por ciento de los votos en las elecciones legislativas.

el 15 sep 2009 / 11:24 h.

TAGS:

El gubernamental Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), que ha gobernado ininterrumpidamente en el país desde su independencia en 1975, ha obtenido casi el 82 por ciento de los votos en las elecciones legislativas, señala en su último comunicado la Comisión Nacional Electoral (CEN).

Según los resultados parciales divulgados por la CEN, el MPLA ha obtenido el 81,76 por ciento de los votos a nivel nacional y lidera en todas las provincias angoleñas, mientras que la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el principal partido de la oposición, tiene un 10,60 por ciento.

La CEN basa sus últimos cómputos en el escrutinio del 54,8 por ciento de los votos emitidos.

Entretanto, la misión enviada por el Parlamento Panafricano para observar las elecciones consideró hoy que, pese a la desorganización de los responsables electorales, las mismas fueron "en términos generales, libres y justas".

El jefe de la misión parlamentaria africana, Idriss Moussa, subrayó los aspectos positivos y negativos del proceso electoral angoleño y sugirió que deben adoptarse medidas para solucionar estos últimos.

"La actual composición de la Comisión Electoral está desequilibrada debido a que tiene más miembros alineados con el partido en el poder", apuntó Moussa.

El observador se refirió también a los tiempos otorgados por los medios de comunicación estatales a los partidos políticos de la oposición durante la campaña electoral y puntualizó que el MPLA recibió la mayor cobertura, especialmente en Luanda.

Esta capital y la provincia del mismo nombre acogen a cerca del 21 por ciento de los 8,3 millones de angoleños que estaban registrados en el padrón electoral para estos comicios, los primeros que celebra Angola en los últimos 16 años.

Moussa recalcó asimismo que se registraron retrasos en la entrega de los fondos destinados por el Gobierno a los partidos políticos para sus respectivas campañas electorales.

La UNITA denunció al respecto que el Banco de Desarrollo de Angola (BDA) entregó cerca de 43 millones de dólares para la campaña del MPLA, lo cual viola las leyes electorales del país.

Los 10 partidos y las cuatro coaliciones políticas que se presentaron en estas legislativas recibieron cada uno 1,2 millones de dólares para financiar sus respectivas campañas, pero, según un documento presentado por la UNITA, el MPLA recibió 42,9 millones de dólares extras del BDA.

Otro aspecto negativo puntualizado por Moussa fue lo que él tildó de "complicado y restrictivo proceso de acreditación" que dificultó el inicio de las tareas de los observadores.

Destacó asimismo que el día de las elecciones muchos centros de votación no abrieron a tiempo, especialmente en Luanda, y que los mismos no contaban con suficientes papeletas, urnas y otros materiales electorales, mientras que otros no tenían siquiera la lista de los registrados para votar.

Las elecciones sólo pudieron completarse el sábado debido a que 320 colegios de Luanda tuvieron que reabrir para que votaran los electores que no habían podido hacerlo el viernes a causa de la desorganización de la CEN.

Sobre los aspectos positivos del proceso electoral, la misión observadora del Parlamento Panafricano mencionó que el registro de los electores fue hecho sin problemas y que tanto la campaña como la votación fueron "pacíficas y con tolerancia política".

"Los angoleños pudieron ejercer libremente sus derechos cívicos y políticos básicos", señala al respecto un comunicado del cuerpo legislativo continental africano, que felicita a Angola por "su actitud positiva durante las elecciones, pese a la tribulaciones del pasado".

Por su parte, el equipo de observadores de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), grupo económico regional de 15 países del que Angola es miembro, dijo el sábado que las elecciones fueron "creíbles, libres y transparentes".

A su vez, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (EUEOM), expresó satisfacción con "los esfuerzos de la CEN", pero ha aplazado hasta el lunes próximo una conferencia de prensa, prevista inicialmente para este domingo, durante la cual dará a conocer un informe preliminar de su observación de los comicios.

Estas elecciones fueron para elegir a 220 diputados de la Asamblea Nacional, en la que el MPLA ocupaba hasta ahora 129 escaños, con el resto repartido entre la UNITA y otros partidos menores.

El primer Parlamento de Angola fue inaugurado en 1992 tras las elecciones generales celebradas en septiembre de ese año, en un intervalo de la guerra civil que comenzó poco después de la independencia del país de Portugal, pero la UNITA rechazó como fraudulentos los resultados y reanudó el conflicto, que sólo terminó en 2002 tras la muerte en combate de su líder, Jonas Savimbi.

  • 1