Local

El multitudinario funeral tendrá lugar hoy en el polideportivo

Con los cristales de los vehículos todavía sobre el lateral de la carretera A-8008, desde el Ayuntamiento de Brenes se puso a disposición de la familia el pabellón del municipio para que tuviera lugar allí la misa por los cuatro jóvenes. El pabellón deportivo de Brenes acoge el funeral de los cuatro jóvenes muertos

el 15 sep 2009 / 04:09 h.

TAGS:

Con los cristales de los vehículos todavía sobre el lateral de la carretera A-8008, desde el Ayuntamiento de Brenes se puso a disposición de la familia el pabellón del municipio para que tuviera lugar allí la misa por los cuatro jóvenes. Un sepelio que se supone multitudinario en este pueblo de la comarca de la Vega de poco más de 12.000 habitantes, donde todos se conocen.

En el pleno extraordinario celebrado en torno a las 13.00 horas de ayer, en el que se decretaron tres días de luto -ya antes se colocaron las banderas a media asta en la fachada de la casa consistorial- se estableció todo el dispositivo para preparar el lugar. Si no hay algún imprevisto, los cuerpos serán trasladados esta mañana desde el tanatorio de San Jerónimo -Servisa- para llegar poco antes de las 11.00 horas al polideportivo, donde tendrá lugar el funeral por las cuatro víctimas.

El cardenal y arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, llamó ayer a los familiares para expresarles sus condolencias y "trasmitirles el sentimiento de dolor y la búsqueda de consuelo y apoyo para todos". Pese a que el cardenal mostró, en declaraciones a la prensa, su deseo de asistir hoy al funeral en Brenes, condicionó su presencia a que pudiera conciliar el horario con la ordenación de sacerdotes que ya tenía prevista para esta mañana. Ya por la tarde se pudo confirmar que será el vicario general de la Diócesis de Sevilla, Francisco Ortiz, en nombre del cardenal, el encargado de oficiar el funeral.

Entre tanto, ayer mismo comenzaron a trabajar los operarios municipales para adaptar las instalaciones deportivas a la afluencia de personas que acudirán hoy a las exequias. En un principio, está previsto que se coloquen unas 400 sillas en el recinto, que cuenta con un aforo para un millar de personas.

En cuanto a los aparcamientos, el Ayuntamiento de Brenes habilitará los del polideportivo, mientras que un hotel cercano cederá los suyos para acoger a todas las personas que se espera acudan al funeral.

La previsión, como no podría ser de otra forma, es que la afluencia de vecinos de Brenes sea masiva. Nada más había que ver las cientos de personas que se acercaron ayer hasta Sevilla, primero en el Instituto Anatómico Forense y luego en el tanatorio, adonde fueron llevados los cuerpos tras las autopsias, para acompañar a las familias. Tanto jóvenes como mayores, mientras que el pueblo se quedaba prácticamente desierto. Y en silencio. Roto por el dolor.

Sin embargo, la consternación por el trágico suceso llegó más allá de Brenes. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer se encontraba en un acto en Cádiz, destacó el descenso del 20% de fallecidos en las carreteras, al tiempo que pidió prudencia. Sin embargo, el ministro se refirió concretamente al "pavoroso" accidente de tráfico que ayer costó la vida a cuatro jóvenes en la provincia de Sevilla, por lo que pidió a los conductores que tengan "prudencia" y que cumplan con las normas establecidas.

  • 1