Deportes

El Mundial de 2014 viene a Sevilla con un gran pabellón bajo el brazo

España consiguió finalmente la organización del Mundial 2014 ante un rival de la talla de Italia, adversaria del proyecto mundialista de la Federación Española de Baloncesto en la segunda y definitiva ronda de votaciones de los miembros del Comité Central de la FIBA. Sevilla será una de las sedes junto a Madrid, Granada, Bilbao y Las Palmas y contruirá un nuevo pabellón para 15.000 espectadores.

el 16 sep 2009 / 03:13 h.

España consiguió finalmente la organización del Mundial 2014 ante un rival de la talla de Italia, adversaria del proyecto mundialista de la Federación Española de Baloncesto en la segunda y definitiva ronda de votaciones de los miembros del Comité Central de la FIBA.

La propuesta China no pasó la primera vuelta de sufragios. La adjudicación del Mundobasket 2014 dependió finalmente del voto de dieciocho miembros del Comité Central, ya que los presidentes de las federaciones de España y China, José Luis Sáez y Yu Zaiqing, se quedaron fuera de las votaciones por un acuerdo común de juego limpio puesto que Italia no dispone de ningún representante dentro del Board.

España tuvo que soportar una espera angustiosa hasta que China se cayó del terceto de aspirantes y, posteriormente, hasta que concluyó la segunda vuelta con el triunfo sobre la candidatura italiana. El Mundobasket 2014 se disputará en España gracias a una diferencia de tres votos -en la segunda ronda se unió de nuevo el presidente de la Federación China puesto que ya estaba fuera de concurso-. El resultado final fue de once a ocho, apretado, pero suficiente para España. Madrid, Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla son las cinco ciudades que ya están confirmadas como sedes del campeonato (del 30 de agosto al 14 de septiembre de 2014). Sin embargo, no está descartado que puedan sumarse más sedes, caso de Barcelona.

La capacidad organizativa de España, sobradamente demostrada y fresca en la memoria por la proximidad del pasado Europeo 2007, así como el hecho de disponer de las infraestructuras necesarias y de haber encontrado la sintonía perfecta entre los requerimientos de la FIBA y su plasmación en un proyecto, han sido claves para superar el obstáculo italiano. España presenta el segundo presupuesto en cuantía (341,5 millones de euros) y, de hecho, además de aportar un patrocinador para el periodo 2010-2014 (exigencia que debían cumplir todos los aspirantes) ya había viajado a Ginebra con los avales necesarios para abonar, antes del próximo 29 de mayo, cinco millones de euros (dos de la Fundación FEB, uno al Joint Marketing Board de la FIBA y dos que entran dentro de la candidatura).

"Lo han hecho muy bien todos. La sensación es que dos eran extremadamente poderosos. Al final lo difícil era decir cuál era mejor, pero España ha sido la mejor. Poniendo todos los aspectos juntos, la candidatura española era la mejor", dijo el secretario general de la FIBA, el suizo Patrick Baumann.

Eran las 19.36 horas en Ginebra cuando el ex pívot lituano Arvydas Sabonis mostró el papel más deseado por la delegación española, encabezada por los secretarios de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y de Turismo, Joan Mesquida, junto a la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, representantes de las cinco sedes oficiales y la secretaria general de la ACB, Ester Queraltó, entre otros.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, dio un brinco con los puños cerrados y miró al resto de su equipo como si hubiera encestado la canasta decisiva de un campeonato. El presidente de la Italiana, Dino Meneghin, se acercó pronto a felicitar a Sáez.

"Nunca lo vi ganado. Sólo vi una ene en el papel de Sabonis y pensé: 'Italia no tiene n'", confesó Sáez, todo un torrente de sudor por la tensión y las felicitaciones al ganador en la rueda de prensa posterior. La Federación culmina así un proceso que inició el 5 de marzo de 2007, cuando anunció su intención de presentar la candidatura al Mundial en una Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, expresó su "enorme satisfacción" por el papel protagonista que la capital hispalense tendrá como ciudad sede del Mundial 2014. En un comunicado, el consistorio señaló que la delegación española contó en Ginebra con una representación de Sevilla encabezada por el presidente adjunto de la Asociación para la Promoción Exterior de la ciudad, Alfonso Seoane. El pasado 9 de febrero, en la presentación de la sede sevillana Monteseirín anunció que Sevilla construirá un nuevo pabellón con aforo para 15.000 espectadores y una inversión de unos 90 millones de euros. Las posibles ubicaciones son Bermejales, Sevilla Este, Pino Montano o la Cartuja.

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, celebró la obtención del Mundial 2014 emocionado, casi con lágrimas en los ojos, y achacó la decisión de la FIBA de confiar en España un trabajo en el que la FEB se ha volcado "en cuerpo y alma". "Es un gran día para vuestro país, pero también para la FIBA. Os encargamos hacer un acontecimiento todavía más grande. Es el momento de celebrar uno de los momentos más importantes de la historia del baloncesto", manifestó el secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, antes de ceder el estrado a un desbordante Sáez. "A ver si me salen las palabras. Las primeras deben ser para China y para Italia, que nos han hecho trabajar muy duro para competir con proyectos muy buenos en magníficos países", arrancó. "Hemos trabajado desde la competición y desde la rivalidad, pero nos hemos hecho mucho más amigos. Hemos ganado a dos grandes países", continuó. Sáez también se dirigió a los miembros de FIBA, para decirles que España no les va "a defraudar", que ha asistido a "las tensiones y las discusiones", pero que "todos han querido avanzar y hemos avanzado porque hemos asistido a un triunfo, no de España, sino del baloncesto". "Tengo que darles las gracias a mis compañeros de federación que han estado día y noche buscando nuevas ideas. Tampoco hubiera sido posible sin un gobierno y unas ciudades que nos han apoyado en todo momento. Nos hemos volcado en cuerpo y alma. Este es un proyecto que significa más de veinte días de competición", concluyó.

  • 1