Local

El Mundial de Basket peligra al retrasarse el pabellón

El presidente de la federación de Baloncesto da dos meses al Consistorio para aclarar sitio y financiación

el 04 ene 2010 / 22:21 h.

La falta de concreción del proyecto de la Ciudad del Baloncesto que aún no tiene ni una ubicación clara ni una línea de financiación, llevaron ayer al presidente de la Federación Española de Baloncesto a dar un primer aviso al Ayuntamiento: "Durante los dos próximos meses tenemos que tomar una decisión y para ello hay que tener por delante un plan de ejecución de la financiación. Está muy claro que si no hay una decisión pronto tenemos que saber a qué atenernos. El tema del pabellón es clave y no podemos postergar sine die la solución. No se trata sólo de decir que se va a hacer. Todos debemos hacer un esfuerzo por cumplir los compromisos".

El presidente de la FEB, en una entrevista concedida a Radio Sevilla, advirtió de la posibilidad de dejar a la ciudad fuera del Mundial por el desencuentro con el Consistorio. Ni la Delegación de Deportes ni la de Urbanismo han asumido un proyecto que gestiona directamente Alcaldía y la Oficina de Promoción Exterior. Su presidente adjunto, Alfonso Seoane anunció la pasada semana que antes del primer trimestre de este año habrá una decisión tomada para ubicar un edificio multiusos que tendrá capacidad para 15.000 personas.

Pero los problemas siguen ahí. El primero, la ubicación: se habló inicialmente de la parcela donde iba a ir la mezquita, aunque luego el abanico se abrió a otro solar de Bermejales, al área de expansión de Sevilla Este, y a las orillas del Guadalquivir.

El segundo, la financiación. El Ayuntamiento no puede asumirlo en solitario por lo que requiere de colaboración, bien de la Administración regional, a través de la Consejería de Turismo, bien del sector privado. De hecho, el Consistorio lleva meses negociando con empresas interesadas.

El proyecto lo pilota personalmente el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien llegó a prometer públicamente la construcción de una Ciudad del Baloncesto con unas instalaciones que no se reducirían exclusivamente al pabellón para celebrar una competición prevista para el año 2014. Pese a este margen, la Federación de Baloncesto ya ha advertido de que las instalaciones deben estar listas entre 14 y 16 meses antes de la celebración del evento. A principios de 2010 no están resueltos los principales escollos aunque el propio Seoane anunciase hace sólo una semana que el problema se solventará en el primer trimestre del año.

  • 1