Local

El mundo femenino según el lápiz de Ágreda

Cinco personajes femeninos son los cinco ejes de la gran muestra del dibujante José Luis Ágrega que ayer abrió sus puertas en la sala Imagen dentro del Encuentro del IX Cómic y la Ilustración de Sevilla. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 18:36 h.

TAGS:

Cinco personajes femeninos son los cinco ejes de la gran muestra del dibujante José Luis Ágrega que ayer abrió sus puertas en la sala Imagen dentro del Encuentro del IX Cómic y la Ilustración de Sevilla.

Ágreda (Sevilla, 1971), ha reunido en esta sala a personajes tan distintos como Maruja Torres -a la que retrata desde hace diez años en El País Semanal-, la popular Carla, cuya exitosa serie ya tiene siete títulos-, Isobel -que vio la luz en una edición belga-, Alicia -concebida para el mercado americano- y Agatha, aún inédita, a través de una profusa colección de bocetos, apuntes y viñetas originales. "Nacieron por casualidad", recuerda el dibujante. "Al principio no me gustaba dibujar mujeres, pero la buena acogida de Maruja me animó a seguir. Me gustan porque no son estereotipadas, ni exageradas, funcionan bien con cualquier tipo de público", dice.

Admirador de Gallardo, Max, Javier Olivares y Carlos Giménez, y de Will Eisner entre los maestros foráneos, Ágreda ha tenido en el cómic -de Dibus! a El Jueves- su mejor escuela. "Es más fácil que el dibujante sepa ilustrar que al revés", dice sobre la frecuente confusión de ambas tareas en un mismo profesional. "La ilustración es una cosa estática, mientras que el cómic es narración y exige más agilidad, un lenguaje más directo".

¿Y él mismo, se siente más dibujante de cómic o más ilustrador? "Yo ya no lo sé, antes era más dibujante de tebeos, pero el cliente de ilustraciones no suele querer la impronta del cómic. Pero lo que me gusta es la viñeta, aunque no esté tan bien pagada: es un lujo que me doy".

Sobre las posibilidades de vivir de este arte, Ágreda comenta que "es complicado, pero yo he tenido suerte. Los de Gomaespuma me preguntaron una vez: '¿En serio, tú cuándo trabajas?' Hay que trabajar mucho y tienes que estar permanentemente buscando clientes y demostrando que evolucionas. Lo que te aseguro es que yo me levanto muSy temprano, y estoy todo el día liado".

  • 1