Local

El mundo se moviliza contra la agresión

Miles de personas se manifestaron el sábado por las calles de media docena de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona o Las Palmas, para reclamar el cese de la ofensiva militar israelí en Gaza, en solidaridad con el pueblo palestino y en favor de un boicot político y comercial a Israel. Además, representantes del PSOE, IU y de sindicatos, colectivos pacifistas y artistas se manifestarán hoy en Madrid.

el 15 sep 2009 / 21:00 h.

TAGS:

Miles de personas se manifestaron el sábado por las calles de media docena de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona o Las Palmas, para reclamar el cese de la ofensiva militar israelí en Gaza, en solidaridad con el pueblo palestino y en favor de un boicot político y comercial a Israel. La protesta más numerosa se registró ayer sábado por la tarde en Barcelona a la que acudieron unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, convocadas por más de 300 entidades cívicas catalanas.

Además, representantes del PSOE, IU y de sindicatos, colectivos pacifistas y artistas se manifestarán hoy en Madrid bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza". La marcha comenzará a las 12.00 en la Plaza de Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol, donde se dará lectura a un manifiesto de denuncia de la "injustificable e inhumana" acción israelí y de petición del alto el fuego inmediato para aliviar la situación humanitaria de la población civil. Al frente de la manifestación, estará un amplio número de artistas, como Pilar Bardem, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Candela Peña o Juan Diego, junto a representantes de medio centenar de asociaciones propalestinas.

Asimismo, ayer en numerosas ciudades de todo el mundo se organizaron actos de protesta en contra de la actuación israelí. En París decenas de miles de franceses se echaron a la calle, al igual que en Londres, Berlín, Milán, Turín o Damasco.

Por su parte, las primeras damas de Turquía, Jordania, Libia, Pakistán, Qatar y otros países, reunidas ayer en Estambul, instaron a Israel a cumplir con la resolución 1860 de la ONU y declarar el alto el fuego en Gaza.

  • 1