Local

El Mundobasket será en San Pablo al no lograr inversores para un nuevo pabellón

El alcalde, que anunció que había varias opciones para su construcción, aseguró ayer que la ciudad “estará a la altura” de la celebración.

el 14 ago 2012 / 13:48 h.

TAGS:

Los partidos del Mundobasket 2014 que se jugarán en Sevilla se disputarán en el pabellón de San Pablo y no en el nuevo recinto que deseaba la Federación Española de Baloncesto y que el alcalde dio casi por seguro, cuya financiación estaba prevista por parte de un grupo inversor israelí.


El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, fue quien confirmó lo que ya se presumía dado que a dos años vista para la celebración del campeonato aún no se había definido ni tan siquiera el solar que debería ocupar la nueva instalación deportiva. “No se ha concretado la iniciativa privada”, anunció ayer. Por tanto, la celebración de los partidos del Mundobasket de la capital andaluza se celebrarán en el pabellón de San Pablo –un recinto previsto en la candidatura que presentó la FEB a la FIBA– y que tendrá que ser reformado para poder ser subsede del campeonato de baloncesto. Para ello también se están buscando ahora inversores privados, ya que de no encontrarse, el Ayuntamiento tendría que pagar la obra.


El argumento que ofreció el alcalde para anunciar que no habrá nuevo pabellón fue que “por circunstancias ajenas al Ayuntamiento” el recinto no podría estar terminado a tiempo aunque el Consistorio “ha ofrecido facilidades de instalación” a la empresa. Horas más tarde, fuentes municipales oficiales precisaron que los inversores han decidido no pagar el pabellón y aseguraron desconocer los motivos de esta decisión.


A pesar de este contratiempo, el regidor aseguró que Sevilla “tendrá un lugar importante en la celebración de este campeonato mundial, que será novedoso en su configuración y más competitivo”, y recalcó que se buscará “lo mejor para Sevilla y la afición y que la marca Sevilla quedará “en el mundo entero” dado que es una ciudad moderna capaz de estar “a la altura de las circunstancias”.
El proyecto de construir un nuevo pabellón multiusos es una aspiración del actual presidente de la FEB, el sevillano José Luis Sáez, que ha intentado durante su mandato impulsar al máximo las infraestructuras deportivas en la capital andaluza para fomentar la práctica del deporte. Con el anterior Gobierno municipal ya se barajó la idea de levantar una ciudad del baloncesto en la zona de Los Bermejales, aunque finalmente no prosperó en buena parte por la dejadez que mostró el equipo de Gobierno anterior.


Ahora, justo hace un año, Sáez anunció la intención de construir esta infraestructura “a coste cero”, según explicó en su día a El Correo y detalló personalmente a Zoido en Madrid durante un encuentro que mantuvieron durante las Jornadas Mundiales de la Juventud. Varios meses después, el pasado mes de enero y con los plazos de tiempo ya bastante ajustados, Zoido explicó que los inversores habían elegido para la construcción del recinto un suelo junto al estadio de la Isla de la Cartuja, aunque esta operación resultaba bastante complicada dado que la parcela no es de titularidad municipal sino que pertenece a la Junta de Andalucía. Por lo tanto, ya se antojaba difícil a primeros de año que pudiera materializarse en poco tiempo una cesión del suelo desde la administración regional a la municipal, algo que sí parecía más sencillo si el Partido Popular hubiera accedido a la presidencia de la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de marzo. A pesar de estas trabas, Zoido aseguró que pese a las preferencias del inversor por esta parcela el Ayuntamiento de Sevilla continuaba barajando “otras opciones”.

Fuera de la política. Con esta incertidumbre y sin la ubicación definitiva del pabellón, Sáez quiso entonces dejar bien claro que la organización que dirige se desmarcaba y quería huir “de la politización” de la construcción del recinto y recordó que su única intención es traer a Sevilla “un complejo de primer nivel a coste cero para la ciudad”. Entonces, recordó que los plazos de tiempo ya eran “complicados” y que en caso de que no se pueda levantar el pabellón “Sevilla no se quedará bajo ningún concepto sin el Mundobasket”. “Con él o sin él, la Federación Española de Baloncesto organizará un magnífico campeonato. El deporte es consenso y en ningún momento la FEB entrará en la politización de este asunto”, insistió.

El máximo responsable del baloncesto en el país también quiso alabar todas las gestiones y la disposición mostrada por Zoido para impulsar este nuevo recinto. “El alcalde es quien ha dado fuerza y ha reactivado este proyecto, y cuando él estaba en la oposición no intentó obtener réditos políticos con este asunto”, recordó el presidente de la FEB.

  • 1