Local

El municipio estrena un centro de formación para voluntarios

Un total de 15 municipios de la Campiña y otros 19 de la provincia de Córdoba se beneficiarán de las prestaciones del Centro de Recursos para el Voluntariado (CRV), un servicio gestionado por la fundación Aproni y subvencionado por la Consejería de Gobernación.

el 14 sep 2009 / 19:45 h.

TAGS:

Un total de 15 municipios de la Campiña y otros 19 de la provincia de Córdoba se beneficiarán de las prestaciones del Centro de Recursos para el Voluntariado (CRV), un servicio gestionado por la fundación Aproni y subvencionado por la Consejería de Gobernación.

El CRV, situado en Écija, es "un referente que uno puede tener cuando no sepa dónde ir". Así lo resumió ayer Juan Gabriel García Ruiz, presidente de la Fundación Internacional para la Ayuda y Protección al Niño (Aproni), la asociación sin ánimo de lucro que gestionará el recinto. Se sitúa en las instalaciones de la fundación en Écija, en el polígono El Limero.

"Me acuerdo de que la primera vez que nos metimos en esto no teníamos ni idea de lo que era redactar un proyecto", rememoró para explicar la finalidad del recién inaugurado servicio para el voluntariado, "y el mismo problema se le presenta hoy día a muchísimas asociaciones que tienen mucha voluntad pero la burocracia es compleja".

"El proyecto nos lo hicieron de favor y en Osuna y salió para adelante", remachó el presidente de Aproni, quien insistió en que "hay que saber redactar, formarse, convencer, tener claro a quién dirigirse y contar con medios". Esos medios, esa ayuda y la formación necesaria son los que ofrecerá el CRV inaugurado ayer en Écija.

Además, el complejo se pondrá a disposición de los voluntarios y asociaciones sin ánimo de lucro desde equipos informáticos para trabajar a vehículos para desplazarse por los 34 municipios que se servirán del CRV, pasando por cursos específicos, entre otros proyectos. Según la necesidad que surja, se irá buscando la solución, en palabras de sus promotores y gestores.

Esa filosofía de ayuda a los que trabajan por los demás de manera gratuita encaja con la de la Junta de Andalucía, que ha invertido 18.000 euros en la puesta en marcha del CRV a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado. El compromiso de respaldo al voluntariado se materializa en ese apoyo económico y en la dotación de infraestructuras y cursos, jornadas y campañas de fomento y captación de más manos, que desgranó en la inauguración del CRV la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.

En su opinión, el nuevo servicio "debe estar en Écija porque está bien comunicada y porque esta ciudad es el epicentro social y político de la Campiña de Sevilla y de la de Córdoba, y porque hay casi 300 asociaciones en este entorno que en Écija van a tener su lugar de referencia", sentenció.

Por último, el alcalde, Juan Wic (PSOE), consideró el CRV como "un punto de encuentro e intercambio de experiencias y un recurso con el que dar un paso más para que el servicio que se presta se dé con más calidad y tendiendo a la excelencia".

Aproni se constituyó en 1997 como una asociación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito geográfico es nacional, aunque desarrolla su actividad preferentemente entre las provincias de Sevilla y Córdoba. Con este nuevo instrumento tendrán la oportunidad de revalidad su compromiso con la sociedad.

  • 1