Local

El municipio logra recuperar 180 viviendas de su casco histórico

El programa de Rehabilitación del Conjunto Histórico Amurallado y Arrabal del Postigo de Carmona ha salvado 180 viviendas del centro de la ciudad candidata a patrimonio mundial.

el 14 sep 2009 / 21:06 h.

TAGS:

El programa de Rehabilitación del Conjunto Histórico Amurallado y Arrabal del Postigo de Carmona ha salvado 180 viviendas del centro de la ciudad candidata a patrimonio mundial. Además, ha construido 28 viviendas nuevas de alquiler.

Los datos los hicieron públicos el delegado provincial de Obras Públicas, Lucrecio Fernández, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano (PSOE). La oficina de rehabilitación que gestionan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ha recibido desde su creación 956 consultas ciudadanas, que se han materializado en la recuperación de estas 180 viviendas.

Junto a estas actuaciones se ejecutan las obras de consolidación del barranco del Argollón, una intervención promovida por el Ayuntamiento y Obras Públicas con la que se solucionarán los corrimientos de tierra y desprendimiento que ha padecido esta zona del casco histórico, y que afecta a diversas viviendas situadas en el barranco. Todas estas actuaciones suponen una promesa de inversión cercana a los 8,5 millones de euros.

Este programa de rehabilitación se ha desarrollado a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

Lo que ha generado un mayor volumen de ayudas, 132 en total, ha sido el programa de Rehabilitación autonómica. Las ayudas consisten en una subvención equivalente al 65% del presupuesto por un importe máximo de 14.000 euros, además de la asistencia técnica necesaria.

Por su parte, el programa de Transformación de Infravivienda, que elimina el chabolismo vertical a través de una intervención directa en los inmuebles permitirá rehabilitar 43 viviendas.

En cuanto a la promoción de viviendas protegidas, las 28 viviendas divididas en dos actuaciones que se encuentran en marcha irán destinadas al alquiler. La primera promoción se localiza en la Plazuela de Santiago. El proyecto dará como resultado 18 viviendas protegidas en las que la Junta ha invertido más de 1 millón y medio de euros, y que prevé licitarse durante el primer trimestre de 2008.

La segunda promoción, de 10 viviendas, se sitúa en Dolores Quintanilla. El desarrollo de esta actuación está supeditada a la aprobación del plan especial del Patrimonio Histórico local.

  • 1