Local

El municipio no retirará la denuncia por el río en Bruselas

Pese a que se observa una disminución de los vertidos al río Guadaíra el alcalde de la ciudad, Gutiérrez Limones (PSOE), anunció que no retirará la denuncia interpuesta en Bruselas. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:04 h.

TAGS:

Pese a que en los últimos meses se observa una notable disminución de los vertidos al río Guadaíra el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), anunció que no retirará la denuncia interpuesta en Bruselas por la contaminación del cauce.

El mandatario aseguró que no retirará la denuncia mientras que el Guadaíra "no esté totalmente recuperado". Eso, pese a que reconoció en una entrevista concedida a la agencia Europa Press que se detecta "una disminución de los vertidos a partir de que Morón de la Frontera puso en marcha su depuradora".

En este sentido, el alcalde dijo sentirse "satisfecho" porque, tras el intenso trabajo llevado a cabo por distintas administraciones, "al fin se está viendo algo de luz al final del túnel".

De todas maneras, no dudó en recalcar que todavía queda "algún desaprensivo, pero admitió que es algo muy puntual", y confió en que "llueva para que se limpie el cauce del depósito de años anteriores y sea posible que tenga aún mayor calidad el agua para poder plantear incluso actividades acuáticas".

En todo caso, garantizó que la causa abierta en Bruselas "se mantendrá mientras no haya una recuperación integral porque ese fue el compromiso con la ciudad", y reiteró que "el Gobierno de España tendrá que responder hasta que no esté totalmente limpio".

La denuncia fue interpuesta por el propio alcalde, quien viajó a Bruselas en octubre de 2002 para denunciar tanto al Estado como a la Junta de Andalucía por ser las administraciones implicadas en la necesaria descontaminación y recuperación del Guadaíra y por la falta de solución de este grave problema de contaminación. La UE admitió a trámite dicha denuncia.

Por otro lado, también explicó que en estos momentos se sigue trabajando por el río y hay adjudicados proyectos claves.

  • 1