Local

El municipio reduce las viviendas previstas en su PGOU

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobó provisionalmente por segunda vez el pasado viernes su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde reduce sus pretensiones de levantar cerca de 12.000 viviendas en 12 años a una cifra de 7.572.

el 14 sep 2009 / 21:48 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobó provisionalmente por segunda vez el viernes su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde reduce sus pretensiones de levantar cerca de 12.000 viviendas en 12 años a una cifra de 7.572.

El reformado documento contó con el apoyo del Gobierno local (PSOE) y del PA y el PP desde la oposición, mientras que IU se ausentó en la votación. Desde el Gobierno local puntualizaron que con la rebaja, con respecto a lo que se preveía en el PGOU aprobado provisionalmente hace más de un año, se cumple con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Según las estimaciones actuales, los 35.225 habitantes (de acuerdo con el último censo) serán 56.000 dentro de 12 años, que es el plazo de desarrollo de este PGOU que releva al de 1989.

IU, por su parte, justificó su falta de apoyo al PGOU por prever un incremento "irreal". También criticó que no le gusta la vinculación de tal crecimiento a la firma de convenios urbanísticos y porque existen más de 1.500 construcciones ilegales en el campo "a las que hay que buscarles una solución", en palabras de su portavoz municipal Juan Manuel Valle, quien recordó, además, que "hace un año se aprobó en pleno la creación de una oficina municipal para regularizar este asunto" sin resultados.

El discurso del alcalde, Antonio Maestre (PSOE), fue totalmente distinto: "Damos vía libre a un PGOU que marca las pautas a todos los niveles del desarrollo para los próximos 12 años, en los que vamos a disponer de suelo suficiente para atender la demanda de viviendas protegidas, a propiciar un crecimiento sostenible y homogéneo, en el que todos los barrios tendrán los servicios necesarios, y a impulsar nuevos proyectos como Agrópolis, al tiempo que mejoramos las comunicaciones con Sevilla y su área metropolitana".

El documento actuará sobre 4.043.130 metros cuadrados de suelo urbanizable, tanto en el núcleo urbano principal como en las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales. En cada sector se destinará un mínimo del 30% del suelo a viviendas de protección oficial (VPO), que se distribuirán por todo el casco urbano de forma homogénea, "con el fin de evitar la creación de espacios marginales y favorecer un crecimiento equilibrado, ordenado, diversificado y socialmente integrado", según expresó el regidor.

Dedica especial atención a las comunicaciones, entre los que destaca la conexión por ferrocarril con Dos Hermanas, cuyo proyecto de trazado y construcción está en fase de licitación. En este sentido, reserva franjas de suelo en las dos opciones que se barajan: una paralela a la N-IV y otra paralela a la actual autopista Sevilla-Cádiz (AP-4).

Este proyecto se complementará con el desdoble de la N-IV, cuyas obras comenzarán en 2008 y el de la vía que enlaza el municipio con Utrera, ya en estudio, así como con la mejora de la conexión con los tres poblados y entre ellos. También se quiere potenciar la carretera de El Monte, que llega hasta el polígono La Isla, en Dos Hermanas, con una prolongación hasta el Puerto de Sevilla.

En materia empresarial, el PGOU reserva las 87 hectáreas donde irá la tecnópolis agroalimentaria de Agrópolis; otras 75 para el centro logístico Los Villares, en este caso de iniciativa privada; y para la construcción de un parque comercial en más de 91.000 metros cuadrados ubicados en Las Monjas o Dehesa Encalada, en la salida hacia Utrera.

Finalmente, se afrontará el aumento de vehículos en el propio casco urbano, con un plan que prevé la construcción de hasta cuatro aparcamientos subterráneos y la obligatoriedad de habilitar cocheras en los edificios nuevos de más de ocho viviendas.

  • 1