Local

El municipio tira del turismo con visitas guiadas y gratuitas

Utrera es cada vez más turística. Y la mejor forma de conocer la ciudad es a través de las visitas guiadas. O al menos eso debe pensar la Concejalía de Turismo.

el 14 sep 2009 / 21:33 h.

TAGS:

Utrera es cada vez más turística. Y la mejor forma de conocer la ciudad es a través de las visitas guiadas. O al menos eso debe pensar la Concejalía de Turismo que actualmente tiene en funcionamiento dos propuestas de este tipo.

Tirando del potencial que supone para el municipio la celebración del año jubilar, con motivo del quinto centenario de la Virgen de Consolación, se quiere impulsar una visión distinta del mismo, gracias, entre otros proyectos, al desarrollo del ciclo Conoce Utrera, pasea por tu ciudad y con las visitas guiadas.

La primera de estas propuestas tuvo su origen en 2005, cuando los responsables municipales idearon una oferta con la que dar a conocer la población a sus propios habitantes y, especialmente, a los nuevos residentes que llegan de fuera.

Este servicio, de carácter gratuito y que se organiza cada sábado por la mañana (a las 11.30 horas), comenzó mostrando diversos monumentos cada semana. Sin embargo, en palabras del concejal de Turismo, Francisco Serrano, "esta nueva temporada cuenta con la novedad de plantear las rutas como unos paseos tematizados, es decir, seleccionado cada jornada un argumento que se va desarrollando a lo largo de la visita guiada, y mediante el cual se conocen diversos aspectos del municipio, al tiempo que se contempla todo aquello que existe aquí vinculado con el tema".

En las cinco ediciones que lleva funcionando esta oferta, el número de participantes ha ido en continuo crecimiento. Han participado ya en torno a 900 personas, de las que la inmensa mayoría son, precisamente, nuevos residentes en Utrera.

Esta propuesta cuenta también con el respaldo del público asistente, ya que recibe una nota media de 8,5. Para participar, los interesados deben dirigirse a la Oficina de Turismo o llamar al 954 873 387.

Pero no son los únicos que pueden acudir a estos medios de contacto, puesto que los visitantes de Utrera también cuentan con esta posibilidad para organizar una visita guiada por la ciudad. Y es que en los últimos cinco años, el número de grupos que han concertado un paseo por la población ha ido en aumento. Si en 2002 fueron 25, tan sólo dos años después el número crecía hasta los 44.

Pero, lógicamente, el impulso definitivo lo está propiciando la celebración de la efeméride de la patrona del municipio. Con una frecuencia de casi dos grupos por semana, se están batiendo todos los récords, si bien todavía no hay estimaciones cerradas al respecto.

Pero el concejal del PA, no se conforma con estos datos y espera consolidar y aumentar la presencia de turistas en la ciudad. Para ello, entre otros proyectos, está estudiando la manera de "salpicar Utrera de eventos a lo largo del año, para potenciar las visitas, haciendo girar cada mes en torno a un tema: la Feria de la Gastronomía, la Semana Santa, el Concurso de Patios y Balcones, los festivales flamencos, la Feria de Consolación, el Mercado Barroco...".

Otras cuestiones pasan, en su opinión, por mejorar los alojamientos en Utrera. "Tenemos ocho hostales, el mayor número de la provincia, pero debemos mejorar las condiciones y además nos gustaría que en la ciudad hubiera más hoteles", argumentó el edil. Igualmente, abogó por la creación de una web dedicada en exclusiva al turismo y por la instalación de una señalización turística adecuada.

Todo de cara a fomentar el turismo en una ciudad que dentro de poco mirará a 2014, un año que está llamado a ser también muy importante, con la conmemoración del quinto centenario del Hospital de la Santa Resurrección y el 50 aniversario de la coronación de su patrona.

  • 1