Local

El muro de defensa de Alcolea del Río para evitar inundaciones estará en otoño

La Junta arregla esta infraestructura, dañada en abril de 2010 por la crecida del río Guadalquivir. 

el 05 ago 2011 / 12:06 h.

TAGS:

El alcalde de Alcolea del Río, Carlos López, y el concejo Juan José Díaz Trillo, visitaron las obras.

El muro de contención que libra de inundaciones a la población de Alcolea del Río y que se vino abajo parcialmente en abril del pasado año estará listo para soportar las crecidas del Guadalquivir el próximo otoño. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó las obras de reconstrucción y mantenimiento del muro de defensa de la margen derecha del río Guadalquivir en Alcolea del Río para prevenir inundaciones en el casco urbano; unas actuaciones que suponen una inversión de 3,6 millones y que beneficiará a los 3.400 habitantes del municipio.

Las lluvias de la pasada primavera ocasionaron el derrumbamiento del muro y provocaron daños en la vía paralela, además del desalojo de siete viviendas aledañas, por lo que se declaró de emergencia esta obra. Sin embargo, no se podía actuar hasta que el caudal del río Guadalquivir bajara a unos niveles normales, es decir, cuando finalizara el periodo de lluvias. En la actualidad, las obras se encuentran al 75% de su ejecución y se espera que esté finalizada el próximo otoño, según informó el departamento de Díaz Trillo.

La obra consiste en la recomposición de la parte derrumbada del muro, con la colocación de dos muros de pilotes entre los que se pondrá un muro de hormigón. La primera barrera de pilotes servirá para resguardar esta obra de la erosión y la segunda para resistir los empujes del agua. El resto del muro, que también fue afectado por las fuertes precipitaciones, se reforzará con distintos anclajes.

Asimismo, la actuación contempla la reposición de la urbanización de la calle afectada y de la zona exterior de las viviendas. Tras las intensas lluvias de los dos últimos inviernos, la Junta de Andalucía también está realizando distintas actuaciones en cauces para reponer y adecuar las infraestructuras dañadas.

De la misma manera, el Gobierno andaluz está ejecutando de forma prioritaria actuaciones de limpieza de cauces no urbanos para mejorar la capacidad de desagüe de los ríos y evitar su desbordamiento. En la provincia de Sevilla se están ejecutando desde el pasado enero medio centenar de actuaciones de limpieza y adecuación de cauces con una inversión global que ronda los tres millones de euros. Estos trabajos consisten en la eliminación de barreras, es decir, sedimentos y vegetación, fundamentalmente, de los cauces de los ríos para aumentar su capacidad de desagüe frente a una posible avenida.

Hasta el momento ya se han ejecutado limpiezas en arroyos de 26 municipios, con una inversión que supera el medio millón de euros. Entre ellos, se encontraban la limpieza del canal del río Pudio a su paso por Coria del Río, la retirada de arrastres del río Genil en Badolatosa o el acondicionamiento del Caño Real de Palomares del Río, donde se ha descubierto vestigios de los baños árabes que serán recuperados.

En los últimos días se ha iniciado la segunda fase de actuaciones en 47 cauces de otros 35 municipios, con una inversión superior a los 1,8 millones. Las actuaciones más destacadas son la limpieza de casi dos kilómetros del río Blanco, en el término municipal de Corrales o la reparación de los daños a un camino agrícola ocasionados por la crecida del arroyo de la Ribera en Aguadulce, entre otras.

  • 1