Local

El muro del Jardín del Valle se derriba en mayo con la aprobación de Cultura

La renovación de la Ronda histórica tras la implantación del sentido único se completará a partir de abril con tres actuaciones. Entre ellas, el derribo del muro de los Jardines del Valle.

el 15 sep 2009 / 23:20 h.

TAGS:

J.A.

La renovación de la Ronda histórica tras la implantación del sentido único se completará a partir de abril con tres actuaciones: el derribo del muro de los Jardines del Valle, un plan de mejora de las zonas verdes de la muralla de la Macarena y la transformación de la mediana de San Juan de Ribera que tendrá un diseño similar a los jardines del Parlamento.

La primera de las actuaciones se iniciará entre los meses de abril y mayo. El plan lo anunció el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, cuando se activó el sentido único de la ronda histórica: derribar el muro de los Jardines del Valle, anexos a la avenida de María Auxiliadora, con el objetivo de acercarlos a los ciudadanos y que este área "sea transparente". Ahora toma forma. El proyecto, elaborado por la Delegación de Parques y Jardines, que dirige Eva Patricia Bueno, está finalizado y cuenta desde el pasado miércoles con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Se instalará un cerramiento de vallas similar al de los Jardines de las Delicias y se respetarán las puertas, ya que la Delegación Provincial de Cultura entiende que están protegidas. De hecho, ha requerido más información al Consistorio sobre cómo se va a diseñar la unión entre el vallado y el muro.

Con esta actuación, Parques y Jardines pretende recuperar este espacio que data del siglo XV cuando formaba parte del Convento del Valle y, posteriormente, del Colegio de las Religiosas del Sagrado Corazón. "Vamos a aprovechar para restaurar la jardinería, poner plantas nuevas y recuperar los parterres que están muy deteriorados. El objetivo es implantar un sistema de riego y reformar los caminos para que queden como Las Delicias", explica Eva Patricia Bueno.

Junto a esta actuación, Parques y Jardines tiene diseñado este año un plan para la recuperación de las deterioradas zonas verdes que se ubican junto a la muralla de la Macarena. El proyecto, que cuenta con financiación del plan estatal de inversiones, empezará a ejecutarse en abril, y complementará las labores que ya se han llevado a cabo desde Urbanismo.

La nueva imagen de la Ronda se verá además complementada por el proyecto diseñado para la avenida San Juan de Ribera hasta llegar a Doctor Fedriani. Esta vía forma parte del plan Sevilla Guapa en el eje Norte-Macarena. El diseño elaborado por Parques y Jardines plantea el bulevar como una extensión de los Jardines del Parlamento de Andalucía. Se plantarán nuevos árboles y plantas para recuperar un espacio muy deteriorado. El objetivo es continuar este año con las mejoras en las plantaciones de la glorieta de San Lázaro, en el Bulevar de Juventudes Musicales y en José Galán Merino de forma que se rerpare la imagen de toda esta parte de la ciudad. Pese a esto, estas actuaciones no tienen aún plazos para su ejecución.

De las iniciativas que forman parte del plan Sevilla Guapa -que suponen la reforma de los accesos a la ciudad- el Consistorio sólo ha iniciado el proyecto de la entrada desde Huelva que acumula varios meses de retraso debido a que los trabajos estuvieron parados durante varios meses debido a las lluvias. Quedan pendientes para próximos ejercicios las reformas necesarias para acondicionar las entradas a la ciudad desde la Carretera de Málaga y desde la Carretera de Madrid. El objetivo es culminarlos en este mandato.

  • 1