Cofradías

El Museo analiza otras vías para que el IAPH revise al Cristo de la Expiración

El cabildo general rechazó llevar al Cristo a la sede del este centro en la Cartuja.

el 07 mar 2012 / 21:56 h.

TAGS:

El Cristo de la Expiración en su paso el Lunes Santo de 2010.

Convencido de que el Cristo de la Expiración necesita una revisión a fondo, el hermano mayor de El Museo, Alfonso Gentil, comienza a buscar alternativas al plan de intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH) toda vez que el cabildo general de hermanos rechazó trasladar al crucificado hasta la sede de este centro en la Cartuja.

La necesidad de contar con dos tercios de los votos para sacar al Cristo de la capilla impide que los técnicos del IAPH -los responsables entre otras actuaciones de la exitosa restauración del paso del Gran Poder- puedan realizar el estudio preliminar a la intervención, requisito previo ineludible, que les llevaría entre cinco días y dos semanas, y tras el cual los hermanos serían nuevamente consultados. Y es que la votación arrojó unos resultados muy llamativos: 52 votos a favor, 40 en contra y 4 nulos.

La hermandad entra ahora "en un compás de espera". Gentil, aún desconcertado por la decisión "soberana" del cabildo, explicó que "no hay un plan diseñado" que indique por dónde seguir. Pero tiene claro que tener a disposición de la corporación al IAPH, "la institución con mayor garantía de Europa y del mundo" para afrontar estas intervenciones, es una "oportunidad histórica" que no quiere perder.

Así que su intención pasa por estudiar junto a los técnicos del IAPH fórmulas alternativas a su protocolo habitual de manera que no fuera necesario trasladar al crucificado para el estudio de valoración. No obstante, "como médico, creo que con una simple visión no se puede diagnosticar al paciente, siempre hay que realizar otras pruebas", como las radiografías o el TAC que harían al Cristo de la Expiración en la Cartuja. Esta preocupación no responde sólo al estado de la policromía, sino a su estructura, reformada por el controvertido Peláez del Espino en 1978.

  • 1