Local

El Museo Arqueológico pidió al alcalde que entregara las piezas

El ex director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández, aseguró ayer que él mismo pidió hace ya décadas al alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), que entregara a la institución las dos lápidas visigóticas que obran en su poder sin conseguir tal extremo. En su opinión, el regidor debe depositar las piezas en manos de la Consejería de Cultura.

el 16 sep 2009 / 00:38 h.

TAGS:

El ex director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández, aseguró ayer que él mismo pidió hace ya décadas al alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), que entregara a la institución las dos lápidas visigóticas que obran en su poder sin conseguir tal extremo. En su opinión, el regidor debe depositar las piezas en manos de la Consejería de Cultura.

El experto basa esta afirmación en el hecho de que no se haya consumado la creación de un museo en Gerena, en el que supuestamente serían custodiados estos vestigios. En declaraciones a la agencia Europa Press, rememoró que allá por 1980 ó 1981, cuando ostentaba la dirección del museo, leyó una publicación científica en la que se hacía alusión a estas lápidas visigóticas que poseía el alcalde, imputado por la presunta destrucción de un yacimiento arqueológico con motivo de la construcción de la urbanización Jardines de Gerena. Poco después, según su versión, se puso en contacto con él para pedirle la entrega de las mismas con destino a la sala de arte visigótico que proyectaba la institución, pero el regidor prefirió conservar las piezas alegando la incorporación de éstas "al futuro museo de Gerena".

De este modo, sus intentos por rescatar las piezas fracasaron e incluso él mismo nunca llegó a verlas en persona. Se sumó así a las voces que reclaman al alcalde que entregue las lápidas visigóticas a la Junta de Andalucía, porque "sería muy interesante que las piezas se expusieran en un museo". Para concluir: "Lo que tiene que hacer es entregarlas".

Los concejales del Partido Independiente de Gerena, por su parte, remitieron la pasada semana un escrito al delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, instándole a que resuelva el destino de estas lápidas visigóticas y reclame ambas piezas, a menos que el primer edil "pruebe con un título" que ostenta la titularidad de los vestigios de forma legal.

El portavoz municipal de este partido de la oposición, Gregorio González, informó de que su partido envió recientemente a la Delegación Provincial de Cultura un "requerimiento" para que, en función de sus competencias, esclarezca la situación de los fragmentos de lápidas visigóticas que posee el alcalde. Éste alegó en su día que le fueron entregadas por dos vecinos del municipio cuando contaba sólo 18 años.

Dado que el presidente de la sección de Arqueología del Colegio de Licenciados de Sevilla y Huelva, Jacobo Vázquez, había advertido de que en función de la Ley Estatal de Patrimonio Histórico, el primer edil sólo sería titular de las piezas si probara que ya las poseía antes del procedimiento de legalización de colecciones particulares de 1987, el líder del Partido Independiente de Gerena consideró que el delegado provincial debe reclamarle "un título en derecho" sobre las mismas y exigir su entrega en el caso de que el alcalde no acredite tal extremo.

Por otra parte, el alcalde pedirá el archivo del procedimiento por el supuesto destrozo de restos arqueológicos con las obras de la urbanización Jardines de Gerena. En su escrito de defensa pone de manifiesto que precisamente uno de los denunciantes dice haber sido el encargado de la obra en el momento del supuesto descubrimiento, "del que sólo él alega su existencia". En este sentido, el regidor no sólo niega tener algún tipo de responsabilidad en los hechos, "dado que en todo caso sería del que descubrió el yacimiento arqueológico y lo ocultó", sino que también pone de manifiesto que no tiene constancia de ningún tipo de hallazgo en este punto del municipio.

  • 1