Local

El Museo de Artes y Costumbres Populares organiza la exposición 'La fascinación marroquí'

el 06 jun 2011 / 16:03 h.

TAGS:

-->-->-->-->

  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: Hasta el 25 de septiembre, martes a domingo / Martes a sábado: 9 a 20.30 h. ; Domingos, 9 a 14.30 h.
    Precio: Gratuito
  • Lugar: Museo de Artes y Costumbres Populares . Plaza de América, 3.
  • Teléfono: 954 712 391

El Museo de Artes y Costumbres Populares acoge la exposición 'La fascinación marroquí', 95 ampliaciones fotográficas del archivo LOTY , correspondiente a Andalucía y al norte de África cuyas imágenes se tomaron entre 1931 y 1935.

El Museo de Artes y Costumbres Populares cuenta entre sus fondos con el archivo fotográfico LOTY correspondiente a Andalucía y al Norte de África que fue adquirido por la Consejería de Cultura en 1996. De entre los más de 2.300 negativos sobre placas de cristal al yodo bromuro que componen la colección, 418 corresponden a distintas localidades de Marruecos (Tetuán, Chaouen, Tánger y Casablanca) tomadas entre 1931 y 1935. En la exposición se mostrarán unas 95 ampliaciones fotográficas de este archivo de imágenes tomadas entre 1931 y 1935.

El trabajo de Loty está relacionado con un fenómeno antiguo y de gran envergadura como es el orientalismo. La fotografía a principios del siglo XX con sus pretensiones de objetividad y veracidad, y bajo el género de la fotografía de viajes o de la fotografía para la tarjetografía postal, vino a proveer de material gráfico a unos nuevos textos que ya no pretendían ser los relatos llenos de exotismo y misterio de los viajeros románticos europeos del siglo XIX sino una reflexión más polisémica sobre la realidad colonial de muchos de estos países.

Loty no fue un intelectual ni un antropólogo ni siquiera un profundo conocedor de Marruecos, se trataba solo de un editor y fotógrafo con pericia y buen hacer y un empresario que estableció contactos con fotógrafos locales para que su repertorio de imágenes fuera lo más variado y eficaz posible. Cuando se revisa con detalle las más de 400 imágenes que conservamos de su archivo marroquí, y como no puede ser de otro modo, no podemos menos que detectar una cierta intencionalidad en su mirada.

  • 1