Cultura

El Museo de Bellas Artes inaugura la muestra 'Settecento veneziano'

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha inaugurado hoy la exposición 'Settecento veneziano. Del Barroco al Neoclasicismo', que permanecerá abierta al público hasta el 13 de septiembre después de su paso por la Academia San Fernando de Madrid.

el 16 sep 2009 / 04:23 h.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha inaugurado hoy la exposición 'Settecento veneziano. Del Barroco al Neoclasicismo', que permanecerá abierta al público hasta el 13 de septiembre después de su paso por la Academia San Fernando de Madrid.

La muestra, que contiene muchas obras inéditas en España, está organizada por la Fundación Banco Santander y su comisaria es la italiana Annalisa Scarpa. "Se trata de una gran selección" de 51 lienzos de uno de los siglos "más brillantes" de la pintura veneciana -el siglo XVIII- con los artistas "más importantes" del periodo, lo que la convierten en una de las "más completas" realizadas en España sobre ese periodo y estilo pictórico, ha valorado en rueda de prensa la consejera de Cultura, Rosa Torres.

La consejera ha destacado que el objetivo de la muestra es "ofrecer una visión lo más completa posible de la Venecia del siglo XVIII, una ciudad inmersa en un profundo proceso de decadencia, que sin embargo seguía ofreciendo espléndidos destellos de talento creativo". A la inauguración también han acudido el cónsul honorario de Italia en Sevilla, Jose Carlos Ruiz-Berdejo; el director de la Fundación Banco Santander, Javier Aguado, y la comisaria de la exposición Annalisa Scarpa.

Las obras escogidas para cada autor proceden, según la consejera, de museos, fundaciones y colecciones privadas, "cuyo común denominador es su calidad, un pedigrí atestiguado por la bibliografía".

La mayoría de las obras proceden de la Colección Terruzzi, el Museo di Capodimonte, el Museo Cìvico de Vicenza, la Colección Simona Romano, la Banca Populare di Vicenza, la Galleria dell'Accademia, la Galleria Nazionale de Parma, la Fundazione Querini Stampalia o el Museo Cìvico de Treviso.

Las cedidas por estos centros, sumadas a préstamo de coleccionistas particulares, han permitido la realización de esta "magnífica" exposición, que constituye una "ocasión irrepetible de acercarse a la fuerza de seducción de la pintura veneciana del siglo XVIII", ha comentado la comisaria de la exposición.

Torres ha señalado a Miguel Ángel, Leonardo o Rafael como los artistas que firmaron la historia del arte de la época renacentista, "aunque Venecia no se queda al margen de esos efectos positivos con nombres tan ilustre como Tiziano o Tintoretto".

La muestra recoge lienzos al óleo de autores como Antonio Bellucci, Antonio Balestra, Marco Ricci, Sebastian Ricci, Gian Antonio Pellegrini, Gaspare Diziani, Francesco Fontebasso, Gian Battista Pittoni, Jacopo Amigoni, Rosalba Carriera, Pietro Longhi, Gian Antonio Guardi, Gian Battista Piazzeta, Gian Battista Tiepolo, Gian Domenico Tiepolo, Francesoc Zuccarelli o Giuseppe Zais.

Además, la exposición cuenta con obras de la pintura 'veduta' -caracterizada por la definición de luces, atmósferas, y el juego de reflejos y claroscuros- de pintores como Luca Carlevarijs, Johann Richter, Canaletto, Bernardo Bellotto, Michele Marieschi, Francesco Albotto, Gian Battista Cimaroli, Francesco Guardi y Giuseppe Bernardino Bison.

  • 1