jueves, 21 febrero 2019
11:14
, última actualización
Cultura

El Museo de Bellas Artes muestra el retablo de Santa Ana ya restaurado

La exposición ‘Pedro de Campaña en el retablo de Triana’ cierra la temporada.

el 30 jun 2010 / 19:01 h.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición Pedro de Campaña en el retablo de Triana. La restauración del IAPH, que girará en torno a la figura del artista y ofrecerá la posibilidad de contemplar el retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana de Triana tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). La muestra estará abierta desde hoy hasta el 17 de octubre, cuando la obra volverá a su ubicación original, la iglesia de Santa Ana.

Durante la presentación, el director del IAPH, Román Fernández-Baca, dijo que el retablo mayor de Santa Ana es "un elemento singular del patrimonio cultural andaluz por su artística morfología y por sus dimensiones colosales; pero también lo es por sus implicaciones sociales y culturales, y es soporte de muchas obras de arte de gran valor histórico o artístico".

Fernández-Baca explicó que la exposición, que "ha tenido un presupuesto aproximado de 40.000 euros, ya que se han aprovechado los elementos museográficos de la exposición de El joven Murillo", afirmó, persigue un doble objetivo como es el de presentar el "extraordinario" conjunto de esculturas y pinturas que componen el programa iconográfico del retablo, y el de informar sobre el proyecto de conservación realizado durante año y medio por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

De este modo, prosiguió el director del IAPH, los contenidos de la muestra se organizan en torno a cinco núcleos narrativos que "se desarrollan de manera articulada". Estos núcleos son El retablo de Triana y la intervención del IAPH; El proyecto innovador; Historia del retablo y sus artífices; Patronos y devociones; y Pedro de Campaña y las pinturas. Además, cuatro estructuras murales perpendiculares al recorrido de la visita construyen esta secuencia narrativa, delimitando tres ámbitos espaciales, ordenando la presentación de contenidos y estableciendo el ritmo del recorrido.

Además, informó que la muestra se completará con unas jornadas sobre el pintor flamenco Pedro de Campaña que se han organizado en colaboración con la Dirección general de Bienes Culturales y el Museo de Bellas Artes, y que estarán dirigidas por Enrique Valdivieso, el mejor experto sobre este célebre pintor natural de Bruselas.

Por su parte, Plata afirmó que "se trata del mejor retablo del Renacimiento en Sevilla y Andalucía", y mostró la "satisfacción" de la Consejería por haber participado económicamente en su restauración, en la que ha aportado casi un 50 por ciento de su presupuesto, que asciende a 422.713 euros, y de los que la Fundación Cajasol ha aportado 100.000, la Archidiócesis de Sevilla 51.000, y el Ayuntamiento de Sevilla 30.000.

Además, Plata señaló que esta intervención hay que sumarla a otras realizadas en el patrimonio religioso de la provincia de Sevilla, "en las que en los últimos cinco años se ha invertido un total de 8.750.000 euros", apuntó. Asimismo, el consejero habló sobre la intención de que el IAPH "dé un salto cualitativo para que sea también un centro tecnológico", así como de su interés por hacerlo "con la iniciativa privada, para que se pueda ampliar el trabajo del Instituto en este campo, ampliando horizontes y trabajando cada vez más a nivel internacional".

Finalmente, la subdirectora General Institucional y Obra Social de Cajasol, Rosa Santos, presente también en el acto, afirmó que esta obra "supone una de las grandes obras maestras del Renacimiento sevillano, y uno de los tesoros patrimoniales de la ciudad". Asimismo, resaltó la intención de Cajasol de "seguir contribuyendo a la conservación del patrimonio, así como con todas las nuevas aportaciones que en el futuro se hagan en todas las manifestaciones artísticas".

  • 1