Local

El museo de la Macarena cierra sus puertas para iniciar la reforma

Los de hoy serán los últimos visitantes del museo de tesoros de la hermandad de la Macarena. Las instalaciones del segundo museo más visitado de la ciudad cierran esta tarde sus puertas para ser sometidas a una profunda reforma.

el 15 sep 2009 / 07:51 h.

TAGS:

Los de hoy serán los últimos visitantes del museo de tesoros de la hermandad de la Macarena. Las instalaciones del segundo museo más visitado de la ciudad cierran esta tarde sus puertas para ser sometidas a una profunda reforma. Las obras, que casi duplicarán su superficie, deberán estar culminadas a finales de 2009.

Es el primer síntoma del inicio más o menos inminente de la reforma. El museo de tesoros macareno colgará hoy el cartel de cerrado por obras. Mañana comenzará a ser retirada de los expositores la colección de piezas artísticas que atesora. Todos los objetos serán envalados y trasladados temporalmente a distintas zonas y dependencias de la hermandad con el fin de dejar diáfanas sus instalaciones, una tarea que consumirá los días que aún restan del mes de julio.

En la actualidad, la junta de gobierno que preside como hermano mayor Juan Ruiz Cárdenas está estudiando las ofertas presentadas por las empresas sido invitadas a participar en el concurso para proceder a la adjudicación del proyecto. La intención de la hermandad, según expresa el mayordomo de la Esperanza, Santiago Álvarez Ortega, es que las obras de reforma y ampliación del museo puedan arrancar en agosto.

Será "a lo largo del mes de agosto" cuando el paso de palio de la Esperanza Macarena sea expuesto en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento, lugar de privilegio donde permanecerá durante el tiempo que duren las obras. De aquí hasta entonces, la hermandad aprovechará para realizar sobre él "pequeñas reperaciones" y corregir "cuatro pequeños desperfectos".

El paso de misterio del Señor de la Sentencia, por su parte, será enviado -lógicamente sin las figuras- hasta el taller de carpintería religiosa de Juan Amador García Casas en La Rambla (Córdoba), donde será simetido a una pequeña modificación.

El proyecto de reforma del tesoro macareno, obra del arquitecto Aurelio Gómez de Terrero, ampliará sus instalaciones en 200 metros cuadrados, duplicando casi su actual superficie.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo financiará el proyecto de reforma con un millón de euros. Una vez reformado, el museo suprimirá las barreras arquitectónicas y contará con un acceso directo desde el atrio dela Basílica, evitando así las interferencias de público con el culto que se producen actualmente.

El museo ampliará la superficie de su planta baja en 100 metros cuadrados y ganará otros 100 más anexionándose una segunda planta, ocupada en la actualidad por la coral como salón de ensayos.

Las obras, que incluirán además la construcción de un sótano que servirá de almacén, no afectarán al normal desarrollo de los cultos en la Basílica, aunque sí podrían entorpecer la organización del cortejo a la salida de la cofradía.

Los contenidos del futuro museo se agruparán en tres grandes bloques temáticos: los avatares históricos de la hermandad; el tesoro de la Virgen de la Esperanza, con tres grandes salas dedicadas al paso de palio, al ajuar de camarín y enseres procesionales de la Virgen y al joyero de la dolorosa; y, por último, el tesoro del Señor de la Sentencia.

La construcción del sótano, finalmente, no se llevará a cabo bajo el atrio, sino que se procederá a anpliar el actual almacén de cera.

  • 1