Local

El museo de los niños

¿Quién dice que no se juega en los museos? En el de la Autonomía de Andalucía, mandan ellos

el 16 sep 2009 / 06:04 h.

TAGS:

Serán cosas de la edad pero cuando uno es niño el sitio más inesperado puede convertirse en una improvisada sala de juegos. Si además de pasarlo en grande, se aprende algo, pues mejor que mejor. Y ese es precisamente el objetivo que se ha marcado un verano más el Museo de la Autonomía de Andalucía.

Hasta final de mes y durante la primera quincena de septiembre, el museo se transforma para recibir a unos visitantes muy especiales, que apenas levantan un palmo del suelo y que están dispuestos a empaparse de todo sólo a cambio de no aburrirse. ¿Pero qué pueden hacer unos niños en un museo? En este, al menos, casi de todo. Desde participar en un trivial donde las preguntas, eso sí, son sobre la historia reciente de Andalucía -tema al que está dedicado el museo- hasta aprender unas nociones de alfarería o participar en la simulación de unas elecciones.

El objetivo de este programa, que se pone en marcha por segundo año consecutivo, es "proponer una visita más lúdica y didáctica" por el museo, según explica su directora, Coral Márquez. A través de actividades, juegos y talleres, los pequeños pueden conocer "hechos, símbolos y personajes" relacionados con Andalucía, cuenta Márquez.

A nadie se le escapa que es difícil explicar a un niño qué significan autonomía, democracia o identidad y más difícil aún es lograr que le interese saberlo. Pero en este museo se las saben todas y los monitores encargados de guiar a los pequeños por el museo se sirven de pinturas, papel y todo tipo de manualidades para conseguirlo. Con los talleres Pon color a tu museo o Símbolos, la bandera y el escudo de Andalucía o la fecha del 28F pasan de ser cosas de mayores a convertirse en algo digno de su interés.

Saber quién es quién en la historia de Andalucía que discurre entre 1868 y 2007, fecha en que se aprobó el nuevo estatuto andaluz, también es importante para los andaluces del mañana. De que conozcan el nombre de personajes ilustres y relevantes del pueblo andaluz se encarga El taller de los girasoles, con el que pueden ponerle cara mientras juegan con una de las flores más emblemáticas del campo en Andalucía.

Por último, y aprovechando la exposición temporal que acoge el museo y que se titula Paseo poético por Andalucía, los niños se acercan a las distintas imágenes que su tierra natal ha tenido a lo largo de la historia gracias a las fotografías del francés Lucien Roisin y del editor catalán Josep Thomas y que están acompañadas con fragmentos de algunos de los mejores versos del poemario andaluz de todos los tiempos.

Aprender mientras juegan es, en definitiva, el objetivo principal. Si de camino se consigue que los niños -y también sus padres- dejen de ver un museo como algo aburrido la misión estará totalmente cumplida. Y sus hijos... ¿qué saben de Andalucía?

Qué: El Museo de Autonomía de Andalucía tiene un programa de actividades, juegos y talleres lúdicos y didácticos para los más pequeños.

Cuándo: Hasta finales de este mes y durante la primera quincena de septiembre. Agosto cerrado.

Dónde: Avenida Blas Infante. Entre Coria del Río y La Puebla del Río.

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Información y concertación de visitas: En el 955656990.

  • 1