El Museo de Osuna muestra tras sus puertas la trayectoria de la agro-ciudad

El nuevo espacio cultural de la Villa Ducal completará su labor con actividades culturales y talleres de arqueología y restauración.

el 18 mar 2010 / 21:06 h.

Los primeros ursaonenses llegaron ayer al número 37 de la calle Sevilla para visitar la Casa de los Hermanos Arjona y Cubas, una vivienda que desde finales del siglo XVII ha sido testigo de la historia de la Villa Ducal. Tras un largo proceso de restauración, las condiciones del edificio son óptimas para mostrar algunas de las piezas artísticas que atesora y ahora abre sus puertas como Museo de Osuna.


A través de sus salas, que representan diferentes bloques temáticos, el museo realiza un completo recorrido histórico por la localidad y su crecimiento como agro-ciudad. La autora del proyecto, Beatriz Cuevas, ha conseguido que un edificio que experimentó ese crecimiento durante tantos años sirva ahora para contarlo desde un punto de vista artístico, antropológico, etnológico y social. La misma vivienda es de hecho una de las huellas de ese crecimiento, ya que albergó la Cámara Agraria Local.

La inauguración de la planta baja del edificio como museo se suma a la apertura en diciembre de 2008 de dos salas dedicadas a Juan Rodríguez Jaldón. Las nuevas instalaciones cuentan con otro espacio sobre el pintor local, del que se exponen 13 obras permanentes en las que destacan los temas costumbristas.

Los primeros visitantes se llevaron alguna que otra sorpresa agradable durante la visita al descubrir un retrato del ilustre ursaonés Francisco Rodríguez Marín, o la aparición en uno de los lienzos del rostro de Gonzalo Bilbao, primer profesor de Rodríguez Jaldón. La segunda exposición permanente reúne varios dibujos y obras en aguafuerte del médico y pintor Rodolfo Álvarez Santaló. No pocos asistentes adivinaron cierta influencia "picassiana" en la temática de dichas obras, entre las que se incluye un dibujo sobre el propio Picasso.

Pero el objetivo principal del museo es "que la población descubra su identidad, la asuma y contemple el pasado, el presente y el futuro con una perspectiva abierta", aclaró Cuevas. Para conseguirlo se organizarán exposiciones itinerantes de temas diversos pero siempre relacionados con Osuna. Dos de las muestras presentes en la inauguración acercaron a los ursaonenses el Legado Andalusí que conociera Washington Irving, a través de la obra de Augusto Moreno, y a la Semana Santa de la localidad, con cuadros de Trinidad Fernández y la talla de la Virgen del Refugio de Jesús Rodríguez Merino.

A la inauguración del Museo asistieron la alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, que valoraron positivamente las reformas que se han realizado en el edificio y agradecieron la colaboración del grupo de voluntarios y de los donantes de las obras expuestas.

Este esfuerzo conjunto permitirá que en un año abra la segunda planta de la casa palacio. Las futuras salas incluirán varios bloques temáticos: Está escrito, sobre la prensa local; Entidad, identidad y permanencia, sobre la estructura social y la propiedad; Mirada en sepia, con fotografías antiguas; y sobre arqueología, medicina, religión y la eclosión del urbanismo desde el siglo XVI. Todo un archivo artístico concentrado en un edificio que es un museo en sí mismo.

  • 1