miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Cultura

El Museo de Sevilla abre en junio

Tras más de diez años de espera, el Museo de Sevilla abrirá por fin en junio en el Pabellón de Colombia del Paseo de las Delicias, gracias al esfuerzo de la Fundación Atarazanas.

el 03 may 2010 / 20:01 h.

Maqueta de la Sevilla del XVIII que se mostrará en el Museo de la Ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía se van a enterar a la vez que usted y de la misma forma: por estas páginas. El mes que viene abrirá sus puertas en el Pabellón de Colombia, frente a la Plaza de América, el Museo de la Ciudad de Sevilla. Una deuda que las instituciones tenían contraída desde hace más de diez años con vecinos y forasteros y de la que al final se ha hecho cargo la Fundación Museo Atarazanas.

El área expositiva de este nuevo hito tendrá como antesala nada menos que los Jardines de las Delicias, desde los que se podrá acceder directamente y que cobrarán más valor con esta iniciativa. El epicentro será la enorme Sala Azul del citado pabellón, que se irá ampliando y nutriendo de contenidos con el tiempo. Tampoco se pretende que sea algo exhaustivo: no se trata de meterlo todo y contarlo todo en salas y más salas (lo cual iría expresamente contra el concepto que rige sobre el proyecto, que es el de Sevilla Ciudad Museo), sino que, como señala el director de la Fundación Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente, la idea "consiste en un diseño innovador de lanzadera cultural que permita explicar el pasado con proyección hacia el presente y el futuro" y que redirija al visitante a otros lugares (no necesariamente museos, ni principalmente: sobre todo, calles, parques, monumentos, miradores, rutas y otros deleites).

¿Qué significa eso de la proyección hacia el futuro? Pues que la idea es hacer de este espacio cultural, además de lo ya dicho, un foro de debate, "un centro de ideas", en palabras de Núñez de la Fuente, "sobre la Sevilla que queremos para el futuro, para los sucesivos planes generales de ordenación urbanística, para todas las decisiones importantes que se tomen en ese aspecto."

Dos grandes elementos capitalizarán en un inicio los contenidos: por un lado, lo que el director de la institución ha calificado como "un gran show audiovisual" que, centrado en la evolución urbanística, tendrá a la urbe y al río como protagonistas personificados y que aludirá a todos los aspectos socioculturales e históricos: sus monumentos, la Semana Santa y la Feria, las artes y la literatura, los espacios urbanos, las rutas... Todo esto, con "elementos expositivos de gran calidad interactiva y novedosa tecnología".

El otro plato fuerte es todo un bombazo: cuatro maquetas gigantes de la ciudad de Sevilla, de 3,5x3 metros cada una, "caracterizadas por su gran realismo y veracidad histórica", según el mismo texto: una recreará hasta donde se conoce el perfil de la Sevilla romana, con sus murallas, foro, palacios, circo, viarios y edificios religiosos, civiles y militares; otra hará lo propio con la ciudad almohade, igualmente a gran escala; la tercera de esas maquetas reproducirá el famoso Plano de Olavide, esto es, la urbe del XVIII; y finalmente, estará también la Sevilla actual. Todas ellas son propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, adquiridas cuando se empezó a hablar de un posible Museo de la Ciudad, y cedidas a esta fundación con ese fin.

"Se intentó hacer ya en dos ocasiones algo parecido", explica el director. "La primera vez fue a finales de los 90, cuando se quiso usar como sede el Convento de Santa Clara, y también San Clemente. Después lo intentamos con las propias Atarazanas, un proyecto para el que se eligió un nombre precioso: Musa (Museo de Sevilla-Atarazanas), pero al final no lo vio bien la Consejería de Cultura."

A la tercera ha tenido que ser. Y a ésta tampoco le faltan nombres bonitos: "la Sala Azul", prosigue el informe de la fundación, "pretende ser el punto de inicio para el conocimiento más profundo de una ciudad universal. Un lugar ineludible para quienes quieran comprender las raíces y los cambios que ha experimentado Sevilla a lo largo del tiempo, destacando su ubicación y centralidad estratégica desde hace más de tres mil años."
Mañana, El Correo ampliará esta primicia con más detalles de los contenidos y con las reacciones suscitadas por una noticia de semejante alcance y trascendencia para la ciudad.

De utilidad:

Qué: Museo de la Ciudad de Sevilla.
Quién: La Fundación Museo Atarazanas.
Dónde: Pabellón de Colombia, en el Paseo de las Delicias, frente a la Plaza de América y el Pabellón de Brasil. Es la sede de la citada institución.
Cuándo: A finales de junio tiene previsto abrir sus puertas al público.
Cómo: Actualmente se ultiman los trabajos de la sede (pintura, acondicionamiento de espacios...) y la distribución de contenidos. Será una lanzadera a los diferentes lugares de interés y un foro de debate social.
Por qué: Por la importancia de un proyecto que se frustó en dos ocasiones y que es del máximo interés cultural, turístico y social para Sevilla.

  • 1