Local

El museo del mosto abrirá sus puertas a principios de 2012

El centro de interpretación mostrará al visitante con detalle el proceso de elaboración de estos caldos del Aljarafe.

el 23 abr 2011 / 18:26 h.

TAGS:

Un empleado de Bodegas Salado muestra las uvas recogidas.

Umbrete se encumbrará aún más si cabe como la gran capital del mosto del Aljarafe. Será posible gracias a que a principios del próximo año 2012 abrirá sus puertas el centro de interpretación del mosto. Las obras del complejo comenzaron hace unas dos semanas con un presupuesto de 230.000 euros a cargo de fondos de la Unión Europea, a través del Plan Turístico del Aljarafe Interior de la Junta de Andalucía y con la ayuda del Ayuntamiento.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde umbreteño, Joaquín Fernández Garro (PSOE), que ha explicado que la idea pasa por establecer un centro con un marcado carácter museístico en el que se explicara con detalle el proceso de elaboración de estos caldos que tanto renombre le han dado a la villa aljarafeña. Dicho centro estará enclavado en una bodega de la familia Salado, en el corazón del centro del pueblo, junto al Palacio Arzobispal.

En dicho centro de interpretación, según Fernández Garro, "se podrá explicar el proceso de crianza de la uva, su recogida de la viña, su transformación en mosto a través de la fermentación en bocoy, su embotellado y, por último su comercialización". Esta no es una idea nueva, sino que se ha ido madurando como los buenos caldos. Ya a finales de 2008, esa idea iba rondando por la cabeza del sector vinícola de Umbrete, pero también de Villanueva del Ariscal, con la intención de potenciar el turismo.

En esa senda, la de atraer a los visitantes al sabor de sus caldos, se engloba también la Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina del Aljarafe, que ya cuenta con 21 ediciones a sus espaldas y que se recuperó el pasado mes de febrero tras un año de parón obligado por la crisis económica.

La puesta en servicio del centro de interpretación es un paso más dado por el municipio en su tradición vinícola. Pero no es el único anuncio. Bodegas Salado ha puesto recientemente en el mercado el nuevo vino Lagar de Salado, en sus variedades de tinto y blanco, tratándose del primer vino tinto elaborado en la comarca del Aljarafe. "Es un proyecto en el que llevan trabajando cuatro o cinco años, y los enólogos ya han dado el visto bueno", ha indicado el regidor de la localidad.

Ello motivó la felicitación a la empresa del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que destacó "el valor y la innovación de la iniciativa empresarial de Bodegas Salado", ya que "se trata del primer tinto elaborado en el Aljarafe y se arroja a un ruedo vinícola español que mantiene una competencia exacerbada, en la que solo se logra un lugar de privilegio con la excelencia y la calidad del producto". Así, auguró un "triunfo" para estos nuevos vinos, "por la historia y trayectoria de la bodega de Umbrete y, en especial, por la profesionalidad que generación a generación han venido demostrando".

Villalobos hizo referencia así a los más de dos siglos de historia de Bodegas Salado. Fue fundada en 1810 por Ramón Salado y, desde ese año, ha ido pasando hasta por cinco generaciones. Desde sus orígenes los viñedos se encuentran en el Aljarafe, con cepas de las variedades de uvas Pedro Jiménez y Garría Fina. Se sitúan en tierras albarizas en los términos de Huevar del Aljarafe y Carrión de los Céspedes, repartidos por las fincas La Serrana, Los Clérigos y Las Yeguas.

  • 1