Local

El Museo engancha

Por este centro cultural, que celebra su sexto aniversario, han pasado más de 100.000 personas, unos 17.200 visitantes al año.

el 27 nov 2011 / 20:53 h.

TAGS:

Niños realizando actividades en el Museo de Alcalá.

El Museo de Alcalá cumple sus seis años de vida con un balance muy positivo que habla de un total de 103.353 visitas hasta finales de octubre de este año, lo que responde a una media anual de 17.200 visitas.

El sexto aniversario se ha celebrado este año con un mes dedicado exclusivamente a la técnica pictórica del grabado bajo el título Mes del grabado, iniciativa que ha permitido la visita de más de 990 personas que además han tenido la oportunidad de participar en uno de los tres talleres de grabado que se han desarrollado con artistas de la talla de Paco Cuadrado, Rafael Cerdá o Sánchez Baíllo.

La delegada de Patrimonio y responsable del Museo, Laura Ballesteros, ha valorado positivamente los datos que se desprenden de las visitas del Museo y ha explicado que se ha mantenido el volumen de exposiciones, 12 anuales, continuando con un gran ritmo en las visitas.

Del total de las personas que acudieron al Museo, el 77%, con 7.337, corresponden a visitantes libres, mientras que el 23% restante, 2.250 personas, formaban parte de grupos concertados.

Espacio vivo. Asimismo, la responsable municipal ha hecho hincapié en la calidad de las muestras y exposiciones y artistas que acoge al año el Museo de la Ciudad . Esto permite que la media de visitas por exposición se acerque a las 1.300 personas.

En cuanto a la tipología de las visitas, existe paridad en cuanto al sexo, siendo en su mayoría de la localidad y de carácter libre.

Especialmente el año 2011 las salas del Museo han estado completas con exposiciones de un alto nivel, empezando por Talavera, el Certamen de Artes Plásticas o las dos exposiciones que estos días permanecen en el Museo, la Colección Municipal de Grabados y La Palabra Pintada -un homenaje a los poetas de la generación del 27 por grabadores sevillanos, pertenecientes a la colección Diputación Provincial de Sevilla-, y las que ya se preparan para el próximo mes de diciembre como Procesos del paisaje -estará del 16 de diciembre al 16 de enero- y la exposición de los trabajos de las jornadas de Morfología de la naturaleza, reconocimiento y representación, que también está previsto que se abra al público desde el próximo 16 de diciembre al 16 de enero.

El Museo de la Ciudad se ha convertido además en un espacio vivo de cultura y educación que junto a la apertura de exposiciones, realiza actividades complementarias para adultos y para niños con talleres, espacios de manualidades, visitas guiadas para escolares con acompañamiento y explicación profesional de las muestras, y concursos de redacción y pintura, entre otras actividades.

  • 1