Cultura

El Museo Flamenco de Cristina Hoyos pretende seguir aunque venda su sede

Los responsables del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, abierto en Sevilla desde hace tres años y medio, han expresado hoy su voluntad de seguir adelante con este proyecto aunque hayan puesto a la venta el edificio que lo alberga, una casa rehabilitada del centro de Sevilla.

el 10 dic 2009 / 12:46 h.

El edificio ha sido puesto a la venta a un precio de 5.997.000 euros, a 3.500 euros el metro cuadrado, y fue comprado por 781.000 euros, más una inversión en rehabilitación de 2,5 millones de euros, más la inversión en museografía hasta alcanzar una inversión total en el proyecto de 5,4 millones de euros.

 

Según explicaron en conferencia de prensa los responsables del museo, Kurt Grotsch y Tina Panadero, estas cifras hacen que el 82,36 por ciento de la inversión en el proyecto haya sido privada, al haber recibido 534.000 euros de una subvención de fondos europeos, más 327.000 de la Consejería de Turismo y otros 120.000 euros del Ayuntamiento de Sevilla.

De la mayor de estas subvenciones, la de fondos europeos está sujeta a un contrato para mantener abierto el museo cinco años y habrá de ser devuelta si el museo cierra en proporción al tiempo en que haya permanecido abierto al público, según explicó Panadero.

Ambos responsables lamentaron la actitud agresiva que, según aseguraron, han mantenido con este proyecto algunos medios de comunicación y el PP, a cuyo líder regional, Javier Arenas, acusó Panadero de efectuar un envío masivo de cartas a entidades flamencas asegurando que la Junta le había regalado el edificio del museo a Cristina Hoyos, lo cual es falso.

También criticó Panadero que el diputado del PP Antonio Garrido haya censurado hasta el modo de vestir de Cristina Hoyos por bailar con un pañuelo o "bufandita", que la bailaora emplea por la asimetría sufrida por la cirugía con que atajó su cáncer, según Panadero.

Según Grotsch, las pérdidas anuales del Museo desde 2005 hasta el año pasado han sido de 56.000, 128.000, 152.000 y 54.000 euros, por lo que a pesar de que la evolución de las visitas ha sido positiva -un total de 58.000 en tres años y medio, más del 90 por ciento de ellas de extranjeros- se ha demostrado que el proyecto no es viable económicamente.

Los responsables del Museo han asegurado que la venta del edificio es "el último recurso" para "preservar el Museo", ya que la empresa no mantiene deudas con ningún acreedor salvo el banco, al que adeuda 3,4 millones de euros con un préstamo hipotecario que vence en 2027.

También criticaron que la delegada municipal de Cultura de Sevilla, Maribel Montaño, ni siquiera haya visitado el Museo.

Cristina Hoyos no ha comparecido en la conferencia de prensa de hoy por hallarse en China y porque, aseguró Panadero, la única responsable de la gestión económica es ella misma, como directora gerente del Museo.

Además de Museo, este centro cultural, que dio origen a la noche blanca de los museos en Sevilla, es también escuela de flamenco, editorial, tiene un programa escolar y organiza simposios, entre otras actividades relacionadas con el flamenco.

  • 1