Local

El museo histórico de Écija se rehace por dentro para crear nuevas salas

La antigua sala de exposiciones del museo municipal ha sido desmantelada y su suelo levantado con palas excavadoras, para convertirla en un espacio de interpretación para el turismo.

el 16 sep 2009 / 04:09 h.

TAGS:

La antigua sala de exposiciones del museo municipal ha sido desmantelada y su suelo levantado con palas excavadoras, para convertirla en un espacio de interpretación para el turismo. Estas dependencias eran las antiguas caballerizas cuando el Palacio de Benamejí era la sede de la comandancia del ejército, pero estos últimos años ha albergado los restos de las estatuas romanas encontrados en las excavaciones de la plaza del Salón, como la célebre Amazona Herida, la pieza principal de esta colección.

La sala ya no acoge ninguna estatua, ya que fueron trasladadas a la primera planta del edificio. Y tampoco tiene suelo, puesto que su pavimento ha sido removido con maquinaria introducida en el palacio, a pesar de que el de Benamejí está catalogado como un bien de interés cultural (BIC).

El colectivo cultural Amigos de Écija para la Conservación del Patrimonio denunció esta actuación en el palacio, lo que ha provocado la convocatoria de una comisión de patrimonio urgente, que ha dado el visto bueno a la destrucción del suelo de las antiguas caballerizas y ha decidido que no se rellene una galería del siglo XVIII que la intervención ha dejado al descubierto.

La propia asociación cultural resta importancia a la acción de las máquinas en el recinto del museo histórico local, asegurando que el pavimento levantado era de reciente colocación. La actividad de las excavadoras ha dejado al descubierto las zapatas de cimentación de las columnas.

La conversión de la sala de exposiciones de los restos romanos en una sala de interpretación para el turismo, que es una iniciativa emprendida por la concejalía de Empleo, Turismo e Innovación, es la justificación para la retirada de las estatuas que albergaba esta habitación y las obras en la misma.

Aparte de la queja expresada por Amigos de Écija, el proyecto de introducir nuevos usos en las salas del museo local ha causado cierto malestar en algunos sectores culturales del municipio, aunque no se ha planteado más queja formal que la de la asociación conservacionista, saldada con la celebración de una comisión de patrimonio.

  • 1