martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cultura

El Museo Picasso se interesa por una 'Menina'

El Museo Picasso negocia con un galerista barcelonés la compra de un dibujo del pintor malagueño en el que aparece una nueva versión de su serie de "Las Meninas", que interpreta la visión clásica de Velázquez.

el 15 sep 2009 / 17:43 h.

El Museo Picasso negocia con un galerista barcelonés la compra de un dibujo del pintor malagueño en el que aparece una nueva versión de su serie de "Las Meninas", que interpreta la visión clásica de Velázquez. Según han informado a Efe fuentes cercanas a la negociación, la obra en cuestión se titula Dedicatoria Pour Broder, está fechada el 2 de junio de 1960 y tiene unas dimensiones de 32 por 24 centímetros.

La obra, pintada en ceras sobre papel, ha sido autentificada por la hija del pintor, Maya Widmaier Picasso, y está dedicada al editor y estampador de obra gráfica Louis Broder. En este dibujo, Picasso representó a la infanta Margarita María con su perro a sus pies, junto con un caballete en la parte derecha de la composición.

Picasso realizó esta pintura esquemática y colorista sobre la portadilla del libro "Picasso: Les Ménines et la Vie", que Jaume Sabartés publicó en 1958 en Éditions Cercle d'Art. Según el crítico e historiador del arte Daniel Giralt-Miracle, "no se trata de una obra para salir del paso, sino que es un auténtico Picasso en las formas, en los colores y en la composición".

El interés del Museo Picasso por esta obra queda subrayado por la circunstancia de que cuenta entre sus fondos con la relectura que el artista hizo en 1957 de Las Meninas a través de 50 variaciones y que el mismo pintor malagueño regaló en 1968 a la pinacoteca barcelonesa.

Para Giralt-Miracle, este dibujo se puede considerar como "la variación 51, dado que recupera todos los motivos de la gran serie". Fuentes municipales han confirmado el interés del museo por esta obra de Picasso, si bien, han asegurado, "no hay todavía ningún contrato firmado".

  • 1