Menú
Deportes

El Nacional júnior descubre el drama de la cantera sevillana

La categoría júnior, seguramente la que mejor esclarece el nivel del futuro a corto y medio plazo del atletismo, vive una crisis como nunca antes en Sevilla. El pasado fin de semana, sólo cinco atletas, ninguna fémina, participaron en el Campeonato de España indoor y Kevin López fue el único podio.

el 15 sep 2009 / 00:00 h.

La categoría júnior, seguramente la que mejor esclarece el nivel del futuro a corto y medio plazo del atletismo, vive una crisis como nunca antes en Sevilla. El pasado fin de semana, sólo cinco atletas, ninguna fémina, participaron en el Campeonato de España indoor y Kevin López fue el único podio. En el inminente Nacional promesa la cifra no será mucho más alta.

No es una novedad. En los últimos años es una coletilla inherente cuando se habla de atletismo en Sevilla. Cada vez hay menos chicos y chicas en las pistas, no tanto en las categorías más inferiores, hasta cadetes, como en las siguientes, en las que realmente se decide si el hobby se convierte en algo más serio en aquellos que han demostrado actitudes y aptitudes.

Los entrenadores vienen advirtiendo que no hay sustitutos a la vista para los Reina, Pentinel, Olmedo y Luis Alberto Marco, y en categoría femenina, salvo la ya veterana Susana Fernández, no hay nadie más en absolutas. "Es lamentable que en una ciudad como Sevilla nos veamos así, es penoso", comenta Paco Gil, técnico de Marco y de Kevin López, bronce en el Nacional júnior de San Sebastián este fin de semana, una excepción en medio del páramo. "Cuando sólo teníamos la pista de Chapina hace años había más gente y más nivel que ahora que hay pistas por todos lados", recuerda Gil quien establece como causa que "este es un deporte de sacrificio, sobre todo cuando se llega a cierto nivel, y hoy día los niños no quieren sufrir, están muy cómodos, tienen la play, el ordenador..." En cualquier caso, apunta que "debería haber una apuesta más fuerte por crear competiciones escolares, ahora hay algunos programas, pero no funcionan", aunque también admite que "yo que trabajo en un instituto en Olivares intento captar chicos, les llevo a Reina y Marco para motivarlos pero es trabajo casi para nada, te sientes un poco absurdo". El panorama lo ve "muy negro" y pone como ejemplo un reciente Regional. "El 26 de enero se celebró un campeonato sub 23 que mezcla desde cadetes a promesas porque no hay gente. Había pruebas con dos atletas por provincia y ni cinco en algunas carreras".

Sobre el porvenir del loreño Kevin López dice que "el esfuerzo que hace es grandísimo. Viene tres o cuatro días a entrenar a Sevilla desde Lora, donde le permiten entrenar en un club privado. Desde cadete está en el podio y este año su objetivo es el Mundial júnior de Polonia". En un futuro lo ve en el 5.000, aunque de momento se centrará en el 800, sobre todo, y en el 1.500.

  • 1