Cofradías

El Nazareno de la Candelaria presidirá el Viacrucis

El acto penitencial se celebrará en la Catedral el próximo 27 de febrero, primer lunesde Cuaresma.

el 07 nov 2011 / 20:40 h.

El Señor de la Salud de la hermandad de la Candelaria.

El Viacrucis se va a la calle San José. El Señor de la Salud, titular de la hermandad de La Candelaria , será la imagen que convoque a los sevillanos en la Catedral el próximo 27 de febrero, primer lunes de Cuaresma, para el rezo de las 14 estaciones del Viacrucis. Así lo decidió anoche la junta superior del Consejo de Cofradías en una elección que llenó de gozo el entorno de la parroquia de San Nicolás.


La noticia de la designación pilló al hermano mayor de La Candelaria, José María Cuadro, y a sus miembros de junta reunidos en la casa de hermandad. El máximo responsable de la cofradía de San Nicolás se mostró muy contento por esta elección, ya que muchos cofrades podrán “descubrir ahora esa auténtica joya que es la talla del Señor”, verdadera seña de distinción de una hermandad que agrupa a más de 3.000 hermanos. El Cristo, avanzó el hermano mayor, permanecerá en besapiés el sábado y domingo previos al Viacrucis. “Lo bueno que tiene el 27 de febrero es que al día siguiente es fiesta y podremos recrearnos un poquito más”. Sobre la posibilidad de que el Nazareno pueda sacar la cruz al revés, Cuadro detalló que no hay nada planteado “aunque hay gente en la hermandad a la que le gusta el tema”.


El Nazareno de La Candelaria  representa a Jesús cargado con el peso de la Cruz, imagen de gran mérito artístico atribuida tradicionalmente a Pedro Roldán y últimamente, con mayor fundamento, a Francisco de Ocampo y Felguera, que la ejecutaría a principios del siglo XVII. Es de talla completa y tamaño académico, inferior al natural, con túnica estofada, siendo restaurada en 1978 por el profesor Arquillo Torres y en 1997 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.


Esta imagen fue en su día titular de la extinguida Hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión y fue trasladada a San Nicolás en 1880 procedente de la parroquia de la Magdalena ocupando el lugar que dejó vacante el Señor de la Salud, de la hermandad de Los Gitanos, que se trasladó a San Román y del que tomó prestada su advocación en recuerdo del titular de la hermandad anteriormente establecida en el templo.


Desde el año 2003 una imagen del Martes Santo no presidía este acto penitencial organizado por el Consejo de Cofradías. En aquella ocasión fue el Cristo de la Buena Muerte, de la hermandad de Los Estudiantes, la imagen que representó a las cofradías sevillanas en el rezo de las 14 estaciones dentro del primer templo metropolitano. Con la designación del Nazareno de La Candelaria ya son cinco las imágenes del Martes Santo que han presidido el Viacrucis: el Cristo de las Misericordias de Santa Cruz (  1976), el Cristo de la Sangre de San Benito (1991), Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje de San Esteban (2000) y el ya mencionado Crucificado de la Buena Muerte de la Universidad (2003).


La del próximo 27 de febfero será la trigésimo séptima edición del Viacrucis que organiza el  Consejo desde 1976.

 

  • 1