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El Nazareno del Valle regresa a la Anunciación tras su restauración

Los estudios sitúan cronológicamente la obra en el primer tercio del siglo XVII y su autor puede relacionarse con un discípulo de Martínez Montañés, descartando que sea de Juan Gómez.

el 21 ene 2015 / 13:42 h.

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Autoridades durante el acto de presentación de la restauración de la imagen del Nazareno de la Hermandad del Valle Autoridades durante el acto de presentación de la restauración de la imagen del Nazareno de la Hermandad del Valle El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el hermano mayor de la Hermandad del Valle, Lucas Maireles, han presentado esta mañana la restauración de la imagen de Jesús con la Cruz al Hombro, titular de esta hermandad de Sevilla. Esta magnífica talla escultórica próxima al taller de Martínez Montañés ha permanecido durante siete meses en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en donde se han llevado a cabo los tratamientos de conservación y restauración  tras el estudio científico-técnico realizado en abril de 2013. En el caso del Nazareno del Valle las intervenciones se traducen en el cambio de posición de la imagen, en el volumen del pelo y en las repolicromías que se han identificado. Los principales problemas de conservación de esta imagen tenían su origen en el envejecimiento de los materiales tanto originales como los utilizados en anteriores intervenciones, y en la manipulación y uso a que es sometida como imagen devocional y procesional. En el soporte se localizaron algunas fisuras y grietas, coincidiendo la mayoría de ellas con líneas de ensambles de las piezas que configuran el embón. Respecto a la policromía, presentaba pérdidas de adhesión entre estratos, además de alteraciones cromáticas en zonas donde se había intervenido anteriormente para ocultar pérdidas o deterioros. También se había acumulado en la superficie suciedad que en algunas zonas llegaba a ocultar totalmente el cromatismo de la policromía y la morfología de la obra. El tratamiento de conservación ha tenido como objetivo la consolidación material de la obra así como la eliminación de la suciedad y los repintes de color no originales sobre la policromía. El estudio e intervención realizado ha aunado y cotejado la documentación sobre la imagen y ha permitido realizar y concretar aspectos fundamentales de su historia material. Paralelamente al proceso de restauración, se ha desarrollado la investigación histórica-artística, encaminada principalmente a conocer la autoría de la imagen. Hasta el momento, la investigación ha determinado que en 1736, según consta en documentos que se conservan en el archivo de la Hermandad, se intervino en el pelo y en la corona de la imagen, dándole el aspecto estético que tiene en la actualidad. Sobre las intervenciones realizadas en la talla por el escultor Emilio Pizarro y Cruz en 1878 y 1879, podemos aportar que éste era secretario de la Hermandad y que también intervino en las imágenes de la Virgen del Valle y del Cristo de la Coronación de Espinas, además de reorganizar la iconografía del grupo escultórico y vender algunas de las imágenes del paso de la Verónica a la Hermandad de la Macarena. Cronológicamente la obra se sitúa en el primer tercio del siglo XVII y su autor puede relacionarse con un discípulo o colaborador de Martínez Montañés por el clasicismo protobarroco y por incidir en la expresividad y emotividad de la imagen. Los estudios morfológicos y estilísticos comparativos realizados con la talla del Crucificado de la Vera-Cruz del municipio sevillano de La Campana, obra de 1616 de Juan Gómez, han descartado la atribución de la autoría a este discípulo de Martínez Montañés. La investigación histórica continúa desarrollándose y los resultados de la misma se recogerán en la memoria final de la intervención.

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