Local

El negocio de la TDT de pago moverá 5.000 millones de euros

El sector audiovisual ingresará 5.000 millones de euros en cuatro años gracias a la puesta en marcha de la TDT de pago, según las estimaciones del Gobierno recogidas en la memoria económica del Real Decreto Ley que aprueba esta medida. El documento hace referencia a los 5.000 millones de euros que se obtendrán en beneficios en los próximos cuatro años.

el 16 sep 2009 / 07:31 h.

El sector audiovisual ingresará 5.000 millones de euros en cuatro años gracias a la puesta en marcha de la TDT de pago, según las estimaciones del Gobierno recogidas en la memoria económica del Real Decreto Ley que aprueba esta medida.

El documento que se recoge en la memoria económica del Real Decreto presentado por el Gobierno hace referencia a los 5.000 millones de euros que se obtendrán en beneficios en los próximos cuatro años.

En él se apunta a los fabricantes de descodificadores, equipos de acceso condicional y televisores como los "mayores beneficiados" de la TDT de pago, al recaudar más de la mitad de estos beneficios -2.600 millones de euros-. De esta cantidad, alrededor de 1.400 millones de euros corresponderán a los fabricantes de descodificadores.

Asimismo, destaca que en el caso de los grandes distribuidores, el sector financiero, las empresas de publicidad y en las de servicios de atención al cliente, el volumen de "negocio adicional" será de alrededor de 350 millones de euros a lo largo de todo este periodo.

El informe calcula que los radiodifusores, instaladores y gestores de transmisión de la señal percibirán ingresos adicionales por 1.300 millones de euros, mientras que para los productores de contenidos su facturación aumentará hasta 750 millones de euros. La TDT de pago supondrá "un indudable efecto dinamizador" sobre la industria electrónica y audiovisual, así como sobre el conjunto de la economía española. "Esta medida irradiará efectos positivos sobre todos los agentes y, por encima de todo, serán los ciudadanos los que ganarán con ella", anota el escrito.

Por otro lado, en la memoria justificativa el Gobierno alude a la necesidad de "unificación del régimen jurídico" como uno de los principales motivos para su aprobación. Así, se resalta que la TDT de pago evitará la "discriminación" entre los operadores de televisión, situación derivada de las primeras concesiones de licencias para las privadas en el año 1989.

En concreto, el informe remite a las concesiones a los grupos Sogecable, Antena 3 y Telecinco, aprobadas el 20 de enero de 1989 y en las que la modalidad de emisión -en abierto o de pago- están basadas en las ofertas que presentaron los adjudicatarios y no en el régimen jurídico. Además, recuerda que en la modificación del contrato administrativo de Sogecable para emitir en abierto -autorizada en julio de 2005- no existía "ninguna obligación" relativa a su modalidad de emisión. La modificación faculta a Sogecable la emisión en abierto sin prohibirle lo contrario.

Por otra parte, El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, calificó ayer el comportamiento del Gobierno, con la reciente aprobación del Real Decreto Ley de la TDT de Pago, propio de una "república bananera". En declaraciones a la cadena Ser, ha tachado de "intervencionismo descarado, inmoral e inadmisible" la aprobación por parte del Consejo de Ministros, hace una semana, de este decreto ley de la Televisión Digital Terrestre de pago. "Nos oponemos a un decreto de urgencia anticonstitucional que no tiene otro sentido que no sea ayudar a sus amigos", indicó Cebrián.

"Se trata de una intervención desaforada del Gobierno para doblegar a los medios", indicó el consejero, quien también ha expresado que hay "una guerra del Gobierno contra los medios independientes".

"Lo que nos preocupa no es la competencia entre dos grupos, sino la calidad democrática", indicó Cebrián, quien ha apuntado que el comportamiento del Ejecutivo con la aprobación de dicha ley crea "inseguridad jurídica" a la empresas.

Por último, en relación a este tema, indicó que el Ministerio de Industria ha sido el impulsor de este decreto. "Procede de un ministerio que propone quitarnos la corbata para ahorrar energía", subrayó ácido el consejero delegado del Grupo Prisa.

"No hubo ninguna documentación a disposición de los ministros, es una voz de mando", opinó sobre la aprobación de la medida en el último Consejo de Ministros.

  • 1