Economía

El negocio más dulce para huir del desempleo

La abogada Mar Jurado ha hallado en la pastelería de diseño una salida a la crisis

el 09 jul 2011 / 20:09 h.

Mar Jurado muestra algunas de sus tartas ‘de autor’ que elabora siempre bajo encargo de los clientes. / javier cuesta

Dicen que las crisis generan oportunidades, y buena cuenta de ello puede dar Mar Jurado. Esta joven abogada sevillana, que había trabajado en el sector de la ingeniería hasta 2010, tuvo que dar un vuelco a su actividad laboral cuando se vio sin trabajo. Mandó el currículum a decenas de empresas del sector, a otras que no pertencían a él, "hasta al McDonald's", subraya, pero la coyuntura económica la echaba del mercado laboral. Su empresa, dedicada a las energías renovables, en concreto a la solar, sufrió gravemente el recorte de primas por parte del Gobierno. De hecho, de 250 que eran en plantilla ya sólo quedan 80.

Hasta que se planteó qué talento, aparte de los adquiridos a través de los estudios, podía explotar. "Y caí en que se me daba bien la cocina y la repostería". Con 34 años y una hipoteca que pagar, no se lo pensó dos veces. Tiraría por esta rama, aunque aportando algo diferente a lo que ya había en el mercado para dar valor añadido a sus producciones. Tras investigar dentro del sector, optó por la pastelería creativa. Y no le ha ido nada mal.

Hizo un curso para ponerse al día y empezó haciendo tartas para cumpleaños de gente cercana. "Después colgué fotos de ellas en Facebook y empecé a vender algunas a familiares y amigos". Pero internet y el boca a boca pueden obrar milagros. "Vi que cada vez había más gente interesada y le creé un sitio propio, denominado Tarta Chic , incorporé un blog y registré la marca".

Además de tartas, Mar Jurado también elabora cupcakes (magdalenas "con colores o flores") y galletas. Ahora trabaja a más alta escala, ya que recibe pedidos para bodas, comuniones y eventos de todo tipo. "Podemos preparar un buffet de dulces con lo que nos solicite el cliente. Si quiere que vaya sobre una temática, como por ejemplo La Cenicienta, todo girará en torno a este personaje y se utilizarán colores como el rosa".

Una de las creaciones de la que se siente más orgullosa es la realizada recientemente para la empresa Innn Nueva Publicidad. "Teníamos que hacer una presentación de nuestras galletas original y creativa como ellos, así que se nos ocurrió montar lo que llamamos El árbol de la Innnovación, un montaje de ramas y flores de donde pendían nuestras galletas con el logo de Innn en positivo y en negativa, una forma distinta de mostrar este producto", explica. En total, 1,65 metros de árbol innovador.

En su blog, http://tartachic.blogspot.com/, pueden observarse algunos de sus trabajos, entre ellos tartas nupciales, para bautizos o dedicadas a los personajes que más gustan a los niños de hoy en día. Mar Jurado, además, imparte clases de repostería creativa para dar a conocer esta fórmula de negocio.

"La idea es que nuestra pastelería sea diferente y sorprendente. Siempre hay que buscar alternativas y echarle creatividad", recalca esta empresaria. Habla en plural porque trabaja junto con un diseñador gráfico, Ulises, encargado de la parte de diseño.

Entre sus clientes, un perfil sobresale sobre el resto: mujeres de 30 a 40 años con un poder adquisitivo medio alto y a las que les gusta la creación y el diseño. "Al ser pastelería personalizada y por pedido, se paga más caro. No es como una tarta que compras hecha en un supermercado, con todo mi respeto para ellas, pero el componente de que tenga valor añadido hay que abonarlo".

En cualquier caso, suelen ser los particulares los que se acercan a esta empresaria para pedirle que decore de dulces sus vidas. "Las empresas en general no nos conocen, sólo las agencias de publicidad, que suelen estar más interesadas sobre lo que se mueve en el mundo". Sin embargo, Mar Jurado destaca el "sello de distinción" que supone incluir este tipo de repostería en eventos de empresas de cara a sus clientes. "Hacemos galletas con el logo de la firma y esto es un distintivo de la apuesta por la originalidad y la exclusividad, transmite un mensaje claro de marketing", recalca.

La competencia no es grande en el negocio de la pastelería creaticva. De hecho, el pasado diciembre se puso en marcha una asociación de diseñadores de tartas, denominada Ases, de la que Mar Jurado es la presidenta en la comunidad andaluza. "No sólo estamos los que nos dedicamos profesionalmente a hacer tartas, sino también aquéllos que se dedican a esto por afición".

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